[-]

Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 08:40
El sujeto, que portaba una camisa que decía “hazte vegano y muere”, se paró en medio del grupo para darle varios mordiscos a un trozo de carne que ...
14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/08/2018 - 11:47
Este 16 de agosto se celebra el 187 aniversario del nacimiento del inglés que estableció las reglas del deporte en 1863.
Foto: Dimayor
15/08/2018 - 07:30
La categoría primera A cumple siete décadas en los escenarios deportivos de Colombia.
Foto: Revista Semana
Viernes, Agosto 10, 2018 - 09:52

La historia del proceso de revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa es extensa y parece de nunca acabar. Sobre este tema, la Corte Constitucional se acaba de pronunciar. Desde su cuenta de Twitter señala: “La Corte Constitucional reconoció el derecho de Alcalde Mayor de Bogotá a defenderse de las razones que sustentan la petición de revocatoria del mandato. Debe convocarse a audiencias públicas previa votación”. Esto en relación a la sentencia SU-077/18 del 8 de agosto.

De acuerdo a la Corte, para que se den este tipo de proceso se deben tener en cuenta, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a las dos partes en controversia y permitir que esa misma se dé. Es decir, tanto los que organizaron la revocatoria tienen derecho a manifestarse exponiendo sus puntos, como el mismo señalado, en este caso el alcalde Peñalosa.

Por eso al alto tribunal concluye que los demandantes tuvieron la oportunidad de exponer por qué planteaban la revocatoria, sin embargo, esa oportunidad no la tuvo Peñalosa. Debido a esto se incurrió en un error que impide el pleno acceso a las posibilidades democráticas por ambas partes en igualdad de condiciones.

La Corte aclara que, “en ese sentido, la revocatoria del mandato supone una sanción por el incumplimiento del mandato conferido por los electores y, en esa medida, no puede convertirse en un instrumento para desconocer la decisión popular que eligió al alcalde o Gobernador, ni menos en una vía para reeditar el debate electoral concluido con la designación del mandatario local”.

En otro aparte de la sentencia dice: “Por ende, el ejercicio de la revocatoria del mandato debe estar precedido tanto del conocimiento suficiente para los ciudadanos y el mandatario local de las razones que sustentan la iniciativa, como de la existencia de instancias de defensa para el elegido, quien tiene el derecho subjetivo de controvertir las razones mencionadas. Esto como paso previo al pronunciamiento popular”.

También destaca que como este procedimiento no se dio, antes de convocar a las elecciones se debe dar la oportunidad al alcalde Peñalosa de exponer sus argumentos de defensa a través de audiencias. Ahora queda en manos de la Registraduría, definir cuándo se realizarían y en qué condiciones. 

Además, la Corte solicitó al Congreso de la República que emita las disposiciones estatutarias necesarias para garantizar que esta situación, en el futuro no se repita con otros casos.

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La Corte Constitucional reconoció el derecho de Alcalde Mayor de Bogotá a defenderse de las razones que sustentan la petición de revocatoria del mandato. Debe convocarse a audiencias públicas previa votación  <a href="https://t.co/GRGT4W3AkL">https://t.co/GRGT4W3AkL</a></p>&mdash; Corte Constitucional (@CConstitucional) <a href="https://twitter.com/CConstitucional/status/1027715907748028417?ref_src=twsrc%5Etfw">10 de agosto de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

- Software por Activisual -