[-]

Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

12/10/2018 - 09:23
Desde Pereira, Alicia Arango, señaló que avanzan en la investigación junto con el Ministerio de Salud y Fiscalía.
12/10/2018 - 09:00
La mayor cantidad de casos se presentan en Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Santander, y con niñas entre 10 y 14 años de edad.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/10/2018 - 16:35
Con 32 años y más de 36 mil seguidores en su perfil, esta mujer cautiva al género masculino con diminutas prendas que sabe lucir a la perfección.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
06/10/2018 - 13:00
El turista al ver que la vendedora se encontraba de espalda se metió la argolla a la boca y se la tragó sin saber que estaba siendo vigilado por...
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...
Foto: Captura video
04/10/2018 - 16:40
La mujer impactó brutalmente contra una pared y ahí rodó por el resto de las escaleras en conjunto con la motocicleta

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.
Foto: Captura video
08/10/2018 - 08:27
La misteriosa mano al ver que no pudo alcanzar al pequeño se volvió a ocultar en un lugar desconocido.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/10/2018 - 09:18
Un día como hoy pero en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento se dio el intercambio cultural de dos mundos.
12/10/2018 - 08:44
En Colombia el consumo per cápita anual de huevo es de 294 unidades, siendo uno de los más altos de América Latina.
Extra Cali
Lunes, Marzo 5, 2018 - 10:54
Extra Cali
Extra Cali

Historia

Otra versión le atribuye el origen a unos colonos paisas que iban pasando por ahí en su conquista del mundo, y al ver un rebaño de vacas pastando en una llanura se quedaron un tiempo y el tiempo les dio para inventarse la gelatina de pata.

Y puede que sí, quién sabe, no importa que suene a cuento de culebrero. Sea como sea, que de una huesamenta de esas puedan sacar una delicia de esas, es un milagro. No hay otra explicación. Así que seguramente Dios algo habrá tenido que ver. Que la gelatina se haya vuelto célebre mucho más allá de las fronteras del pueblo sí fue cosa de la glotonería de los hombres; y de la ruta nacional atravesando el municipio casi a la mitad.

Con el gentío que empezó a llegar y llegar, muchos de sus habitantes aprendieron la receta y salieron a vender y a montar puestos en las orillas. Y así Andalucía se fue alargando. Y así también se fue estirando la tradición: en el 2002, todos los gelatineros se unieron para hacer la gelatina más larga del mundo, que cuando quedó lista midió cuatro cuadras que al final se repartieron felices los niños. Porque no hay nadie en el pueblo que haya crecido lejos de aquel sabor y aquella devoción, homenajeada hasta en el parque con un monumento que le rinde culto justamente a la pata de una vaca. El exalcalde Franco Calcula que hoy día debe haber unos ochenta puestos de venta y unas diez fábricas. Aunque puede que sean más los puestos y menos las fábricas. Alba Inés Ramos Rodríguez, dijo: es una tradición con más de 70 años y origen en la familia Victoria Rodríguez. La primera en el pueblo que sacó a vender gelatina fue otra familia, la de la señora Rufina; de ahí siguieron los Daza y de ahí ellos, los Victoria. Alba Inés se enamoró de Horacio y juntos sacaron el negocio adelante. A los 24 años, cuando estaban de novios, ella le ayudaba a empacar gelatinas para poder hacerse visitar un rato por las noches. Él era vigilante. Y ella trabajaba en una factoría de alimentos. Empezaron con un fogón de leña, dos ollas prestadas y pagando arriendo, y hoy son dueños no solo de la casa sino de una empresa que sobre esos cimientos montaron y ahora genera veinte empleos directos e ingresos para unas 400 personas, calcula Alba Inés: “Por las mañanas llegan cinco, siete, nueve, quince vendedores ambulantes que las llevan para el terminal de transportes de Cali; que las venden en los buses y así en muchos lados.

Las gelatinas llegan a Montería, Aguachica, Barranquilla, El Caguán, Arauca. Tenemos muchos clientes que no conocemos. Llega a Leticia, a Pasto, a Cúcuta. Un día llegó un señor con el empaque de las gelatinas doblado en la billetera. Venía desde Ibagué” “Pero también, quienes pasen con tiempo, probarán que Andalucía es mucho más que esa golosinita de tan feo nombre. Andalucía tiene el río Bugalagrande, por ejemplo, que le recorre la espalda bajando de la cordillera central en su imparable búsqueda del Cauca” De la blanca, batida con azúcar y en enharinada para que no se pegue en el empaque. De la negra, que lleva panela y dicen que es más alimento.

De sabores

Porque ya la hay de sabores (limón, naranja, uva). Y hasta aceite, aceite de pata como el que venden donde los Daza, en botellitas de tres, cinco y siete mil pesos, muy perseguidas por ciclistas encalambrados y mujeres de piernas flacas que corren tras las bondades de los masajes con el bendito aceite. Desde hace veinte años que Édgar Molina González, un técnico agrícola de Armenia, visita el río para buscar sabaletas junto a su compañero de pesca, Uriel Ramírez Murillo. El hombre dice que lo que más lindo de todo es la tranquilidad de los días de entre semana, como el otro miércoles, cuando ellos iban caminando con la corriente en contra y medio cuerpo metido en el agua. Sin apuros. Como si el mañana no existiera. El pueblo es un cruce de caminos tan bello, que por ahí puede verse a Dios dando vueltas. Esta semana apareció en el cuerpo de Óscar Guillermo Mogollón Buriticá, que vistiendo una túnica verde y empujando un carrito de madera con su cama, una cocineta, escobas y bombones para vender, juraba ser El Altísimo. Llevaba la barba blanca y larga. 63 años. Los ojos negros. Turbante. El miércoles por la tarde, Óscar Guillermo contaba que en Valledupar volvió de la muerte luego de despertar en un hospital. Entonces desde día anda recorriendo el país llevando el mensaje de la resurrección. No lleva mucho afán. Por ahora hace una parada en el pueblo. De camino al cielo, entonces, Dios descansa ahí. De vez en cuando, seguramente, se comerá una gelatina.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -