Vanguardia Liberal
17/03/2019 - 08:06
El colombiano Egan Bernal arrancó la carrera en Niza como líder de la clasificación general.

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.
Foto: Anadolu
15/03/2019 - 07:45
La viceministra de Relaciones Exteriores Luz Stella Jara, firmó el acuerdo sobre la exención mutua de visa con el ministro de Relaciones Exteriores...

02/03/2019 - 19:45
Una lesión no privó al jugador de bailar y besar a la joven también brasilera que desde hace meses anda saliendo con el jugador del PSG.

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.
16/03/2019 - 16:32
Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.
Jueves, Julio 12, 2018 - 12:01

Científicos de la Universidad de Aberystwyth en Gales, Reino Unido, han iniciado una ofensiva contra el parásito causante de la esquistosomiasis, una peligrosa enfermedad presente comúnmente en África y Suramérica pero que ahora podría llegar a Europa y Norteamérica debido al cambio climático.

En un estudio publicado en PLoS Pathogens, los científicos condujeron una serie de experimentos sobre gusanos de la especie 'Schistosoma mansoni', conocidos como esquistosomas, determinando que la proliferación exitosa de estos parásitos depende de la interacción de dos proteínas: SmMBD2/3 y SmCBX las cuales se encuentran en el interior de sus células.

Para evitar la propagación de esta especie parasitaria los investigadores utilizaron una técnica denominada ARN que interfiere para que los genes del esquistosoma produjeran una menor cantidad de células madre, lo que a su vez reduce la cantidad de huevos patógenos depositados por el gusano.

"Estos resultados sugieren que las dos proteínas juegan un papel esencial [...] dado que la producción de huevos es un paso clave en la infección humana y la transmisión de la enfermedad", escribe Karl Hoffmann, coautor del estudio, en The Conversation. "Este es solo un paso en lo que podría ser un camino hacia un nuevo tratamiento", añadió.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), explican que la esquistosomiasis, también conocida en otros países como bilharzia, es la segunda enfermedad parasitaria más devastadora, siendo la malaria la que ocupa el primer puesto. Más de 200 millones de personas en todo el mundo son infectadas por el parásito y más de 200.000 muertes se producen cada año por su causa.

"En esta era de viajes globales y clima cambiante, los gusanos parásitos se están moviendo lenta pero seguramente hacia partes de Europa y América del Norte", asevera Hoffmann.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">WOW. I never knew people wanted to see <a href="https://twitter.com/hashtag/parasite?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#parasite</a> videos so much. So here’s a slo-mo video of Schistosoma mansoni cercariae taken at 500 frames per second. <a href="https://twitter.com/hashtag/research?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#research</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/science?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#science</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/ecology?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ecology</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/diseaseecology?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#diseaseecology</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/scicomn?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#scicomn</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/WomenInSTEM?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#WomenInSTEM</a> <a href="https://t.co/1a7omn60Fx">pic.twitter.com/1a7omn60Fx</a></p>&mdash; Karena Nguyen (@Nguyen_4science) <a href="https://twitter.com/Nguyen_4science/status/1003362667665543168?ref_src=twsrc%5Etfw">3 de junio de 2018</a></blockquote>