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El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, patología que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y cefaleas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca la enfermedad entre las 20 que más incapacitan a los seres humanos en todo el mundo y la sufren 14% de la población mundial.

Algunos de los indicios que avisan la posibilidad de padecerla, más allá del fuerte dolor de cabeza, son síntomas como la visión borrosa, náuseas o el estrés.

Además, tiene mayor afectación entre las mujeres que los hombres.

Esta fecha sirve para dar visibilidad a la enfermedad y contribuir a la lucha contra esta dolencia.

Además, permite informar sobre ella, sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar su calidad de vida.

La migraña crónica es considerada por la OMS como una enfermedad altamente discapacitante, aunque aún no existe el marco legal para que quienes la padecen puedan contar con un certificado que los ampare y les garantice la cobertura para un tratamiento adecuado.

A pesar de que la causa de esta patología no se conoce con exactitud, la tensión por estrés y el abuso de calmantes suelen ser factores desencadenantes bastante comunes.

¿Qué es una migraña?
La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

Una migraña es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos.

El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Causas:

Herencia: Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.

Edad: En la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.

Estrés y ansiedad: Es necesario aprender a relajarse, buscar alguna distracción en momentos estresantes.

Hormonas: La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo, sin embargo, suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación (menopausia).

Ingestión de alcohol y dieta: Algunos alimentos y bebidas pueden desencadenar ataques de migraña. Por ejemplo, el alcohol, especialmente el vino tinto o burdeos; las comidas con glutamato monosódico MSG; productos que contienen tiramina; o las carnes en conserva con nitratos.

Falta o exceso de sueño: También puede ser un desencadenante de la migraña.

Factores medioambientales: El tiempo o los cambios de temperatura, las luces deslumbrantes o l


Causas que pueden convertirla en crónicas:

·  Automedicación.

·  Consumo excesivo de analgésicos.

·  Falta de diagnóstico y tratamiento.

·  Sobrepeso y obesidad.

·  Trastornos respiratorios del sueño, como el SAHS (apnea del sueño).

·  Depresión, estrés y ansiedad.

 

¿Qué ayuda para la migraña?

1. Evita ayunar y deja pasar un máximo de tres horas entre comidas.

2. Duerme lo suficiente, entre 7 y 8 horas.

3. Evita bajones en la tensión arterial, así como alimentos que suban la tensión arterial, como el café.

4. Modera el consumo de alimentos ricos en histamina.

5. Evita tomar fármacos que aumentan la acumulación de histamina.

6. Los alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados pueden ayudar a aliviar los síntomas.

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