[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!
Foto: Senado de la República
06/12/2018 - 06:46
Lo que sigue antes que pase a sanción presidencial, será su discusión en estas corporaciones. Hay dos artículos que parecen estar 'en el limbo'.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...
08/12/2018 - 08:35
Es uno de los últimos días feriados del año y recuerda un dogma de la iglesia católica que tiene como protagonista a la Virgen María.
Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 12:09

(Más que un análisis de la gestión de Russo al frente de Millonarios, es un homenaje con permiso del editor al hombre que enseñó a una sociedad que "Todo se cura con amor")

Y todo se curó con amor: la salida de Diego Cocca de la dirección técnica de Millonarios un 18 de diciembre, al aceptar una oferta para volver a dirigir a Racing, dejaba al cuadro azul en el limbo. El barco azul parecía estar hundido, y se necesitaba un pronto timonazo para hacerlo resurgir.

23 de diciembre, 6:00 de la tarde: el nombre del salvador apareció. Se trataba de un hombre con experiencia, ganador, sapiente y que dejó el verso de lado para ponerse a trabajar. Miguel Ángel Russo llegaba con la misión de reencarrilar al otrora cuadro azul, que su antecesor había dejado hecho añicos.

Tres días más tarde la vía de su contrato llegó vía e-mail, y con ello, Millonarios iniciaría el ciclo más ganador, y tal vez, con resultados tangibles más exitosos en su historia recientes. El lenguaje en el club cambión. Frases como “la actitud no se negocia”, o “este equipo siempre debe convivir con la victoria”, se convirtieron en su bandera de batalla.

Tiempos de luces

Y aquel 2017 no iniciaba de la mejor manera: derrota en casa ante Medellín y eliminación de la fase previa de Copa Libertadores, parecían ser el presagio de ‘más de lo mismo’. Había otro estilo de juego que agradaba a la gente, pero los resultados no aparecían.

Con pocas herramientas, y jugadores hasta entonces anónimos como Jhon Duque, Jair Palacios, y ambiciosas apuestas de futbolistas que se creían al borde del retiro como Felipe Banguero o Andrés Cadavid, Russo mostró que no era un mago, solo un hombre trabajador. Millonarios empezó a convivir con la victoria, se convirtió en un equipo sólido en casa, y que de paso, ganaba fuera de ella recurrentemente, algo que no sucedía en años.

Fue cuarto en ese torneo con 33 puntos, y avanzaba como un favorito silencioso en las finales. Pero en la semifinal, Atlético Nacional, en el minuto de Dios, truncó un sueño que empezaba a surgir. Tiempo de recomponer el camino, y pensar en la siguiente mitad del año.

El inicio de aquel torneo fue complicado: Millonarios apenas en las primeras 12 fechas apenas llegaba con 14 unidades. Parecía estar al borden del K.O., pero Russo sacó su mejor truco de la manga: el amor… la pasión por lo que hace.

Y después de eso, no hubo quien parara al azul: siete victorias y un empate en el final de la fase regular para quedar cuarto con 36 unidades, pero esta vez había magia, y de paso aire en la camiseta. En las finales, el ‘Embajador’ encajó tres victorias y tres empates, media inglesa que lo llevó, un 17 de diciembre, a levantar el título ante su rival de patio, Santa Fe… de nuevo éxtasis.

Tiempos de sombras

Pero Miguel estaba por ganar el partido más importante de su vida. Todo mundo creía que había sido aquel clásico, pero un cáncer, y posteriormente una bacteria, lo dejaron algo más de tres meses fuera de la canchas. Detrás tenía un club entero, un país que le mostraba respaldo, y que se unió a su causa.

Sus muchachos parecían responder: el título de Superliga un 7 de febrero de 2018 ante Nacional, y en Medellín, una plaza inexpugnable hasta ese entonces, eran el mejor respaldo al prócer, que días después, a su primer intento de regreso, dejaría una frase que se tatuó en la memoria de todos: “esto se cura con amor”.

Peri su liderazgo hizo falta: solo hasta el 17 de abril, luego de un fallido intento de regreso, justo en un clásico ante Atlético Nacional, Russo volvió a tomar el barco con propiedad. Antes, sus muchachos no encontraban respuestas en la cancha, mientras él luchaba por dejar de lado una bacteria, que él mismo dijo “no lo podía matar”.

Y no lo hizo: aquella noche de Copa Libertadores Millonarios volvió a gustar, ganar y golear. El prócer volvió a mostrar sus mejores trucos de magia, y el azul goleaba 4-0 al Deportivo Lara. Parecía ser que las cosas volvían a estar en orden. Pero el fútbol no ayudó al equipo, y finalmente quedó eliminado de la primera fase de Copa Libertadores y de la Liga, aunque con cupo a Copa Sudamericana.

Con una nómina poderosa, la mejor confeccionada, tal vez, desde el año 2006, Russo, notablemente recuperado, afrontaba el reto. Tres torneos que quería ganar, pero de nuevo, un inicio entre dudas terminó con un final mucho peor: eliminado de la Copa Sudamericana ante su rival de patio, Santa Fe, de la Liga, de la Copa Colombia en Semifinales, y sin respuestas tácticas en su gestión.

Merecía una nueva oportunidad, y todo estaba encaminado a ello, pero la tarde noche del lunes 5 de noviembre, una noticia los tomó fuera de base a todos: había llegado a un común acuerdo con las directivas para dar un paso al costado… con gallardía, como un caballero, como un Rey, asumiendo la responsabilidad de todo.

Nostálgico adiós

Su último partido será este domingo 11 de noviembre a las 5:30 de la tarde en el Estadio El Campín ante Santa Fe. Sus dirigidos, con 25 unidades y fuera de posibilidad matemática de clasificar a playoffs, se enfrentan a su rival de patio, más allá de buscar dañarle el camino a Santa Fe, jugando para darle una despedida al hombre que siempre asumió la culpa, y que los defendió ante todo y ante todos.

En lo deportivo, se espera la vuelta de Andrés Cadavid, ausente en la derrota ante Huila, y varios cambios en cuanto a la nómina que perdió aquel juego, lapidario para las aspiraciones del cuadro ‘Embajador’, que en ocho años no había vivido una historia así, y para ‘La Era Russo’, que sobre las 7:30 de la noche estará llegando a un nostálgico final.

Sus aciertos

  • Exitoso: es el técnico más ganador en la historia de Millonarios en torneos cortos. Una Liga y una Superliga quedarán en su historial
  • Dio estructura deportiva a un club que no la tenía: bajo su dirección en Millonarios se empezó a ver otra cosa. Grandes promociones desde la juvenil como Santiago Mosquera, Christian Huérfano, Omar Bertel, Andrés Román, Nicolás Murcia, Orles Aragón, Juan Camilo Salazar y Juan Moreno, fueron producto de su visión, y hoy quedan como un gran activo al embajador, que de paso tiene unas divisiones menores que entusiasman.
  • Ambición: hoy el equipo queda con una base de jugadores importante, a la que se espera se le dé continuidad.
  • Regreso al plano internacional: en sus casi dos años en el club, Russo siempre disputó torneos continentales con sus dirigidos. Hoy, los deja fuera de ellos.

Sus errores

  • Se casó con una misma línea táctica: cuando tuvo herramientas para haber jugado a algo más, tarde se dio cuenta que podía verse otra cosa desde lo futbolístico. Esa ‘terquedad’, al final, terminó reflejándose en los adversos resultados deportivos.
  • Actuó sin lo que pidió: casi siempre dirigió al equipo con los refuerzos que el mismo club le propuso. Salvo Gabriel Hauche, un gran fracaso en Bogotá, el argentino nunca pudo contar con las herramientas deseadas por él mismo. Para el recuerdo queda cuando quiso a Giovanny Moreno tras el título, y al final las negociaciones no avanzaron.
  • Sin respuestas: cuando se le exigió una respuesta desde lo futbolístico al mal momento de sus dirigidos, nunca dio claridad sobre lo que ocurría con sus dirigidos. Ese será un enigma que quede con su partida.

Más allá de eso, y que una gran parte de la afición lo ha satanizado, Russo se va como el hombre que volvió a hacer comulgar a Millonarios con la unidad, con el éxito, con el lenguaje de la esperanza y la victoria. Se va un verdadero prócer, y si las directivas quieren seguir su línea, como lo anunciaron, deberán traer alguien capacitado para mejorar la gestión hecha por el argentino, que sin duda, escribió una página dorada en la historia en el club. ¡Eternamente Grac1A5 Miguel Ángel!

Cristian Duvan Heredia

Redacción EXTRA Colombia

- Software por Activisual -