[-]

Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

10/12/2018 - 11:15
Inscríbete ya en la Agencia Pública de Empleo y postúlate entre el 7 y el 11 de diciembre para ser instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje.
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
10/12/2018 - 11:00
La joven, la cual estaba realizando una hazaña para sus compañeras no imaginó lo que le pasaría
04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

10/12/2018 - 09:33
En 1948 la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. ¡VIDEO!
09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...
Lunes, Julio 31, 2017 - 10:39

Desde la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, le siguen preguntando al gobierno, en particular al Ministerio de Agricultura, quién le va a responder a los ganaderos por el brote de aftosa.

En su acostumbrada columna, José Félix Lafaurie, recuerda que el solo anuncio de los brotes afectó el mercado interno por la confusión sobre los riesgos para el consumo –que no los hay en absoluto–, y también se perdieron mercados externos, lo que afectó el precio del kilo de novillo en pie en $300, con una pérdida mensual del orden de $52 mil millones.

A continuación la columna en su totalidad:

AFTOSA IV: ¿Y el ganadero?

José Félix Lafaurie,

¿Quién pierde?, es la pregunta. Pierde el país y pierde toda la cadena, pero el primer sacrificado es EL GANADERO de a pie, el gran olvidado, pues las autoridades y los medios están enfocados, con razón por supuesto, en la información sobre los brotes y en las acciones urgentes para contenerlos.

El solo anuncio de los brotes afectó el mercado interno por la confusión sobre los riesgos para el consumo –que no los hay en absoluto–, y también se perdieron mercados externos, lo que afectó el precio del kilo de novillo en pie en $300, con una pérdida mensual del orden de $52 mil millones. Es decir, si la situación no mejora, solo en los 6 meses que restan del año los ganaderos dejarán de recibir $312 mil millones y se perderán exportaciones por USD 40 millones.

No quiero ser “apocalíptico” como me calificaba un exministro, sino realista, pues aunque el todavía ministro Iragorri cuando escribo estas líneas, dio parte de tranquilidad para inaugurar Agroexpo con enorme riesgo –irresponsabilidad diría yo, aunque no pase nada–, la experiencia indica que los procesos para recuperar el estatus de país libre con vacunación, toman entre año y medio y 2 años. Le dejo a mis lectores la multiplicación de lo que serían 3 o 4 semestres de pérdidas.

Uruguay, un país que vive de la ganadería y era libre sin vacunación, reportó brotes entre 2000 y 2001, y solo 2 años después, en 2003, logró recertificarse como libre con vacunación. En el entretanto, toda la cadena perdió ¡USD 730 millones! y la ganadería USD 220 millones, incluidos fusil sanitario e indemnizaciones para cerca de 12 mil bovinos. Se sacrificaron además 16 mil animales de otras especies.

Paraguay reportó brotes en 2011 y, aunque apenas se sacrificaron cerca de 1.000 animales, solo hasta 2013 recuperó su estatus de libre con vacunación, pero la afectación sobre las exportaciones y el empleo en toda la cadena fue dramática. Las pérdidas estimadas para el sector cárnico hasta mediados de 2012 fueron del orden de los USD 600 millones.

Así las cosas, y sin conocer la verdadera situación sanitaria del país, hasta ahora, como se dice en el lenguaje callejero, Colombia “la ha sacado barata”, y aunque me duela decirlo, pues es la gran frustración de nuestra ganadería, ha sido gracias a que no somos grandes exportadores ni le vendemos a los mercados de alto precio, cerrados porque nunca se pudo, a pesar de la certificación de libres con vacunación desde 2009, obtener admisibilidad sanitaria para Estados Unidos y la Unión Europea, una meta que hoy, sobra decirlo, está más lejos que nunca.

Sin embargo, la pérdida para nuestros ganaderos será inmensa. En algunas regiones que viven de la ganadería el impacto es comparable a una roya en el Eje Cafetero, pero por partida doble, pues se le suma la también difícil situación del precio al productor de leche por cuenta de un mercado dominado por la industria. Como siempre, los pequeños ganaderos serán los más perjudicados y habrá una crisis social por caída de ingreso en las zonas productoras.

Ya sabemos qué se perdió y quién perdió, con el ganadero en primer lugar. Me corresponde, como presidente de FEDEGÁN, insistir en una pregunta que ya hice: ¿quién responde? ¿Acaso el ministro que dejó entrar la aftosa? Él lo prometió.

Nota bene: Ojo a los especuladores. Si el kilo de novillo baja al ganadero, la carne debe bajar al consumidor y así la demanda se incrementa, para que no suceda lo de siempre: que unos avivatos se enriquecen con el infortunio de otros.

 

- Software por Activisual -