[-]

Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Recomendado

recomendado

Foto: Revista Criterio
11/02/2019 - 18:00
La situación con las bodas entre parejas del mismo sexo no es diferente. En 2018 se registraron 316, un 8 % menos que en 2017 cuando se celebraron...
Foto: Internet
11/02/2019 - 09:29
Fernando Carrillo confirmó que se abrió una indagación preliminar contra la empresa y contra las autoridades ambientales.
10/02/2019 - 09:23
Tedros Adhanom argumentó su pedido y con base en la creciente evidencia de que la droga sirve para tratar distintos problemas de salud.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/02/2019 - 20:36
Acostumbrada a ser tendencia en redes sociales, la modelo y presentadora se 'robó' el centro de atención por sus polémicas declaraciones.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
11/02/2019 - 19:45
El polémico trato de un agente de la Policía Metropolitana de Bogotá a una ciudadana se volvió viral y cuestionado en redes sociales.
09/02/2019 - 14:52
En el video que dura menos de 20 segundos se aprecia a un hombre amarrado a un árbol que recibe decenas de ráfagas de armas de alto calibre.
Captura de pantalla
08/02/2019 - 11:54
El sujeto no vio la abertura en la calle mientras estaba caminando y chateando en su teléfono.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

11/02/2019 - 11:23
Menos de 30% de los investigadores son mujeres y según la Organización de Naciones Unidas se necesitan más para construir un mundo sostenible.
10/02/2019 - 09:42
La iniciativa fue promovida por Burkina Faso y aprobada por la Asamblea de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero.
Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 09:42

Friogán, la empresa creada con recursos de los ganaderos presenta hoy excelentes perspectivas. Su representante legal y liquidador le reveló a la SuperSociedades una propuesta de reorganización que la mantendría a flote. Sin embargo, los acreedores financieros quieren desmembrarla, quedándose con las mejores plantas, ‘con la carne’, y dejándole ‘el hueso’ al resto a los accionistas. Su suerte queda en manos del liquidador del FNG.

En carta enviada a los accionistas de Friogán, Luis Fernando Arboleda Montoya, liquidador nombrado por la Superintendencia de Sociedades, les informó que el pasado 25 de agosto de 2017 presentó ante esta Entidad una solicitud para la celebración de un acuerdo de reorganización dentro del proceso de liquidación judicial.

Como se recordará, Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán S.A, quedó incursa en un proceso de "liquidación por adjudicación", cuyo principio fundamental era la adjudicación a los acreedores de los activos existentes para pagar los pasivos graduados y calificados, pero el Juez del Concurso dejó abierta la posibilidad de una eventual reorganización.

Pues bien, la gran noticia para los ganaderos es que esa posibilidad que otorga la ley en el proceso de liquidación, pasado ya más de un año, tiene fundamento sólido tanto económico como legal para que Friogán entre a proceso de reorganización, que apunta a la preservación de la unidad económica, garantizando el pago del crédito a sus acreedores, en su totalidad, capital e intereses, en un lapso de 10 años.

Argumenta el liquidador en dicha comunicación a los accionistas -y en la comunicación que le envió a la Superintendencia de Sociedades-, lo siguiente:

Razones de tipo económico

Que FRIOGAN es una empresa VIABLE. Es una empresa necesaria para el Sector Cárnico, su desaparición no solo genera un problema socio-económico de gran magnitud, sino que destruye valor para sus accionistas, y al desmembrar sus plantas, parte de sus clientes se perderán, y se generará un "detrimento Patrimonial" incalculable.

Actualmente la sociedad cuenta con una estructura organizacional muy plana, alejada de presiones externas de toda índole que puedan afectar sus decisiones administrativas y económicas.

FRIOGAN está habilitada para operar como Planta de Beneficio, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1500 de 2007, y las inversiones requeridas para el cumplimiento de ésta normatividad, se han realizado de conformidad con el cronograma elaborado y han sido asumidas en su totalidad con cargo a los recursos provenientes de la operación, sin requerir por ahora, aportes de terceros.

Su desempeño financiero ha venido evolucionando significativamente, sus ingresos netos se sitúan por el orden de los $65 mil millones, el margen del costo de ventas se ha mantenido, los gastos operacionales se han disminuido producto de una racionalización de los mismos y lo más importante, su EBITDA ha aumentado considerablemente al pasar del 7,4 % en el año 2015 al 17,6 % en lo que va corrido del año 2017, producto de una rigurosa disminución de los gastos, control de los costos y redefinición de precios de los servicios que presta.

La sociedad es autosuficiente y se apalanca por sí misma, encontrándose al día en las obligaciones derivadas del giro ordinario del negocio, tales como la nómina, la seguridad social, sus obligaciones tributarias y el pago a proveedores dentro de los plazos establecidos.

Actualmente cuenta con recursos por el orden de los $4.000 millones de pesos, los cuales se destinarán en parte para abonar a su pasivo financiero, disminuyendo la deuda contraída, situación que en periodos anteriores no fue posible por razones que no es del caso abordar.

Las condiciones económicas actuales de la sociedad, y sus proyecciones financieras permiten concluir, que en un escenario conservador, la sociedad está en capacidad de disminuir considerablemente su deuda en un lapso de diez años, plazo prudencial si tenemos en cuenta que la misma asciende a los $68 mil millones por capital.

El acuerdo propuesto apunta a la preservación de la unidad económica, garantizando el pago del crédito a sus acreedores, en su totalidad, capital e intereses.

La capitalización del IDEA

Señala también el liquidador, que se logró que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia- IDEA, coadyuvara la reorganización con su intención de capitalizar la acreencia, lo que produce que la deuda actual de FRIOGAN se reduzca en un 28,32 % por capital y del 59 % por intereses. En este escenario se posibilita aún más la viabilidad financiera de la sociedad.

Se cumple la condición señalada por el liquidador del FNG

El liquidador de Friogán, señala que el éxito del acuerdo propuesto requiere del apoyo y voto positivo del Fondo Nacional del Ganado "en liquidación por adjudicación". Su representante legal, Pablo Muñoz Gómez, en su condición de Liquidador, ha manifestado acompañar el Acuerdo de Reorganización propuesto, siempre y cuando se minimicen los avales otorgados por el FNG a las entidades financieras.

Con la capitalización del IDEA, el riesgo de los avales se disminuye de manera importante, ya que el otorgado al IDEA representa el 38,22 %, lo que significa que los avales otorgados sólo ascenderla a $31 mil 173 millones, suma que FRIOGAN está en capacidad de pagar dentro del acuerdo propuesto, por lo que el riesgo para el FNG es mínimo, ya que los activos que respaldan dichas deudas están amparados con garantías sobre las plantas de Villavicencio y la Dorada.

La propuesta de uno de los acreedores

La reorganización propuesta por el liquidador de FRIOGAN, es diametralmente opuesta a la que lidera uno de los acreedores financieros, quien está promoviendo la adjudicación de los activos de FRIOGAN, dividiendo las plantas en dos patrimonios autónomos, así:

•         El primero, conformado por los activos productivos (Plantas de Sacrificio de Villavicencio, La Dorada y Corozal], los cuales serán entregados para el pago de las acreencias financieras y demás, con el objetivo de ser enajenados, bajo las reglas que dispongan los acreedores, distribuyendo el remanente que llegase a quedar, a los accionistas.

•         El segundo fideicomiso, estará conformado por los activos denominados "improductivos" (Plantas de Sacrificio de Valparaíso y Cúcuta), los cuales serán entregados para el pago de los accionistas de FRIOGAN.

Es evidente que al individualizar el EBITDA por cada planta, Villavicencio y la Dorada son dos unidades de negocio altamente productivas, con márgenes que superan el 30% frente al consolidado nacional, situación que los acreedores financieros indudablemente le apuntan a su desmembramiento, señala el liquidador.

Se trata, en términos ganaderos, que los bancos se queden con la carne y los accionistas con el hueso. 

Lo poco que quede… se lo queda el Gobierno

Advierte el liquidador de Friogán que de llegarse a aprobar la propuesta de los acreedores financieros, esta operación podría causar un gran detrimento patrimonial a los accionistas de Friogán, y de forma particular al FNG, el cual fue conformado con los recursos parafiscales de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero (Ley89 de 1993), es decir con plata de los ganaderos.

En el caso de que el liquidador del FNG no apoye la propuesta de la reorganización, para lograr la mayoría, los activos de propiedad del FNG quedarían a disposición del Gobierno Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 89 de 1993.

El plazo para lograr la mayoría

Finalmente señala el liquidador de Friogán que el plazo para lograr una mayoría equivalente a más del 50 % vence el 26 de septiembre de 2017, y reitera que sin el apoyo del FNG no será posible lograr un acuerdo. Fuente CONtexto.

 

- Software por Activisual -