[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
Sábado, Noviembre 10, 2018 - 11:38

Los indígenas Awá volvieron a clamarle al Gobierno Nacional que les garantice la seguridad ante esa persecución inclemente de los grupos armados legales e ilegales y, a través de sus organizaciones Unipa y Camaguari, le exigen que se respeten los autos de la Corte Constitucional que lo obligan a proteger a esta comunidad amenazada con la extinción.

Se pactó la paz con las Farc, el grupo guerrillero que más los golpeó, y cuando los indígenas pensaron que al fin habían encontrado la paz la violencia se recrudeció. Es decir, siguieron con la misma guerra y lo único se cambió fueron los actores del conflicto, que en algunos casos son iguales, pero con distintos nombres, como es el caso de las disidencias que se denominan frente Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho, y Guerrillas Unidas del Pacífico.

Son permanentes las incursiones en sus resguardos en Ricaurte, Barbacoas y Tumaco, que han desatado desplazamientos, muertes selectivas y otros actos de violencia. El último hecho se produjo en Watsalpi, de donde se llevaron a un menor de 16 años de edad y en un sector cercano lo mataron.

Hace un mes se mencionaba la cifra de 10 muertos pertenecientes a esta etnia en lo corrido de este año, que en su mayoría serían producto de muertes selectivas y siguen en la impunidad, como el hecho de que son obligados a desplazarse para apropiarse de sus tierras.

Luego de las masacres perpetradas en los resguardos de Tortugaña-Telembí y Gran Rosario, entre el 2008 y 2009 con un saldo de más de 20 muertos, la Corte instó al Gobierno a que se respetaran los derechos de los indígenas y se les garantizara la seguridad.

Se hicieron reuniones tras reuniones y se firmaron pactos, pero casi 10 años después los Awá siguen afrontando la misma pesadilla y su situación es peor porque en la zona aumentó la presencia de grupos armados, 24.

Los indígenas piden a los actores armados que los excluyan del conflicto y les permitan vivir en paz; sin embargo, los distintos resguardos están ubicados en la zona fronteriza con Ecuador, estratégica sobre todo para los narcotraficantes que establecen los cultivos de coca y los laboratorios para el procesamiento del alcaloide. También porque por ese mismo territorio sacan la droga hacia el vecino país y luego la trasportan hasta Centroamérica y los Estados Unidos.

En esta medida los ‘narcos’ y los grupos armados ilegales que los protegen ven a los Awá como su objetivo y siguen empecinados en expulsarlos de sus tierras, y al encontrar la mínima resistencia los matan, igual como ha pasado con las comunidades ‘afro’ que también son sometidas.

El Estado tiene a la mano las alternativas para proteger a los indígenas, por ejemplo a través de la acción de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que tiene más de 10 mil hombres. Sin embargo ninguna autoridad los protege y los han dejado a merced de los violentos, que no pararán hasta extinguir a los Awá y apoderarse de sus territorios.

En dónde quedan la salvaguarda y el fallo de la Corte Constitucional. Como vemos, en la realidad solo es letra muerta y las decisiones de esta máxima institución perdieron la contundencia y obligatoriedad porque ni siquiera el Gobierno Nacional las respeta.

- Software por Activisual -