[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.
19/09/2018 - 15:25
En 2019 el programa pasará a 5 millones 600 mil niños, se aspira a que al final del mandato se supere umbral de 7 millones de niños.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/09/2018 - 19:27
A sus 31 años, la empresaria, periodista y modelo brasileña Alice Matos atraviesa por su mejor momento de su carrera.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Aimee Lynn
20/09/2018 - 17:24
En este reto el pez hace las veces de vaso, algunos lo consideran repugnante, quien lo hace debe dejar pasar una cerveza a través del pez y beberla
20/09/2018 - 17:04
Todos conocemos una persona que mete la pata y que todo le sale mal, en esta recopilación veras personas que son más torpes que el común
foto ilustración
20/09/2018 - 16:38
Cuando más concentrado estás en tu trabajo cumpliendo tus obligaciones, es cuando más propenso eres a un accidente laboral y a que te graben en un ...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...
Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/09/2018 - 08:37
Este trastorno neuromuscular crónico que afecta la calidad de la voz es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años de edad.
19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:47

La Noche de las Velitas fue el termómetro que midió la efectividad de las campañas que se han establecido en Nariño para reducir el número de accidentes con pólvora. Aunque se registraron el mismo número de hechos lamentables, dos en total, en los barrios de la capital nariñense, cada vez más se toma conciencia sobre la responsabilidad que se debe tener al momento de usar un artefacto pirotécnico o explosivo.

Durante las festividades, en cuadras enteras se alumbraron con luces, música y licor. Sin embargo, se ve que estas reuniones cada vez se toman con mayor responsabilidad y menos excesos. La pólvora es un ítem perfecto para medir el grado de conciencia que tiene una sociedad como la nuestra, acostumbrada a celebrar al son de los truenos y el fuego.

Todos recordamos en décadas pasadas el ruido tan estrepitoso que se registraba en todos los barrios de Pasto. Aún más el 31 de diciembre, desde el mediodía muchos empezaban a despedir el año con un par de totes, papas, diablillos y cuanto producto amenizara su celebración.

Los años viejos se convirtieron en el pretexto perfecto para quemar la pólvora. Y sí, a veces resultaba divertido, mientras no llegara el borracho a patear el muñeco y se le estallara una papa, o el niño que por descuido o a probación de sus padres prende una mechita y se quema.

Hemos aprendido, a la fuerza, pero cada vez lo hacemos más. No se puede cantar victoria, es cierto, pero veo con agrado que personas amantes de esos festejos hoy son promotores de la celebración, pero sin ningún elemento que contenga pólvora.

Por experiencia propia o viéndonos en los espejos de vecinos que los 25 de diciembre y 1 de enero llegan vendados o en sillas de ruedas, nos hemos sensibilizado que la fiesta no debe empañarse por la irresponsabilidad de usar estos elementos de manera indiscriminada, más aún en los niños.

Hasta el momento son 4 los casos reportados de quemados en Nariño, 6 menos que el año pasado. Si bien es una cifra alentadora, no debemos escatimar esfuerzos en continuar con las campañas de reflexión en todas las esferas de la sociedad.

Tampoco debe ser un motivo para que las autoridades bajen la guardia con los operativos, es más, durante la recta de fin de año es cuando más se deben extremar las medidas que eviten que niños y adultos resulten mutilados por la manipulación de la pólvora.

La tarea más importante que se necesita cumplir es la responsabilidad de los padres de familia sobre los niños, son ellos los garantes de sus derechos y protección y debe ser la primera institución en evitar el contacto con estos elementos.

 

Por Carolina Santacruz

- Software por Activisual -