[-]

Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Recomendado

recomendado

Foto: Finanzas Personales
23/04/2019 - 07:44
En la sesión se definirá si el proyecto, que busca dar el documento con el costo del 15% de un salario mínimo, pasa a sanción presidencial.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:47
La mujer grabó el hecho, en el cual sub hijo le pedía perdón en medio de los golpes.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:18
El animal estaba nadando por un pantano cuando se presentó la aberrante escena.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 14:54
Los usuarios del sistema de transporte afirmaron estar cansados de la delincuencia y dejaron al presunto delincuente envuelto en sangre.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/04/2019 - 09:34
La fecha se creó en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha.
22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
Lunes, Abril 1, 2019 - 15:49

“¿Vamos a bailar o qué?”, exclamó, entre risas, don Jaime Barona cuando le preguntaron que si alguna vez había pensado vivir en un hogar geriátrico. Un poco más serio, explicó que tomó la decisión de irse del barrio El Calvario porque, además de estar solo a los 83 años, no tiene la misma movilidad ni la vitalidad que tenía cuando llegó al barrio El Calvario, hace 66 años; por eso, decidió irse con el compromiso de que, Patricia, la vecina que le brindó la mano por tantos años, no se olvide de visitarlo.

Jaime, reconoce que sintió varios miedos; el primero, cuando, ante la imposibilidad de vivir con su familia, llegó con tan solo 17 años al barrio El Calvario. Pero sostiene que encontró un espacio que lo acogió, que le dio la tranquilidad y del cual nunca quiso salir porque siempre recibió mucha ayuda.

Calle

Sin embargo, no todo lo que recibió fue bueno. En la calle, Jaime se volvió parrandero, consumió alcohol en exceso, bazuco y marihuana, hasta que su hija adoptiva, su ángel guardián, Patricia, le ayudó a dejar “el maldito vicio”, como llama, hoy, a esas malas prácticas. Y fue, justamente, gracias a eso, que un vecino del sector lo acogió, le enseñó el arte de la pintura: ahí trabajó un tiempo, hasta que decidió vivir solo y dormir en una pieza.

Barrio

Jaime recuerda el centro de Cali, así: “El Calvario era una maravilla, no existían atracos cuando estaba la galería central, como 1960 o 1970, me gustaba la parranda, me gustaba hacer maldades, beber, porque el centro de mi época estaba muy bien, no estaba en ese deterioro, yo vi hacer todos esos edificios”. “¿Cómo hace uno para vivir en El Calvario y que no le pase nada?, yo no me metía con nadie, siempre me aconsejaron estar alejado de los problemas para poder sobrevivir”.

Decisión

Frente a su decisión de irse para el hogar geriátrico, tuvo muchas dudas: aunque Patricia, le explicaba que era lo mejor, debido a que dejaría de “pagar la pieza y de estar expuesto a que lo mataran por robarlo”, muchas personas le dijeron “que cómo se me ocurría, que eso equivalía a estar en una cárcel. Tantas cosas me decían que me daba miedo”, explicó.

Apoyo

Pero con el tiempo, fueron más personas las que se unieron a Patricia, al estar sin su familia, solo, no contar con una pensión y entendiendo que a pesar de la gran lucidez de la que goza, su cuerpo se deteriora y, por ende, su salud, como proceso natural de los seres humanos. Jaime comprendió y aceptó la invitación de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru, para realizar su traslado.

- Software por Activisual -