[-]

Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

Coviandes
21/05/2019 - 07:36
Durante esta semana se presentaron derrumbes en el kilómetro 58 que restringieron paso.
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: colombiamania.com
21/05/2019 - 09:10
En 1851 y bajo el gobierno de José Hilario López, se decretó el fin de la esclavitud.
Foto: Internet
20/05/2019 - 11:14
El mundo se ha propuesto terminar con la epidemia en 2030. Desde el punto de vista científico, es posible.
Foto: Revista Semana
Viernes, Agosto 10, 2018 - 09:52

La historia del proceso de revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa es extensa y parece de nunca acabar. Sobre este tema, la Corte Constitucional se acaba de pronunciar. Desde su cuenta de Twitter señala: “La Corte Constitucional reconoció el derecho de Alcalde Mayor de Bogotá a defenderse de las razones que sustentan la petición de revocatoria del mandato. Debe convocarse a audiencias públicas previa votación”. Esto en relación a la sentencia SU-077/18 del 8 de agosto.

De acuerdo a la Corte, para que se den este tipo de proceso se deben tener en cuenta, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a las dos partes en controversia y permitir que esa misma se dé. Es decir, tanto los que organizaron la revocatoria tienen derecho a manifestarse exponiendo sus puntos, como el mismo señalado, en este caso el alcalde Peñalosa.

Por eso al alto tribunal concluye que los demandantes tuvieron la oportunidad de exponer por qué planteaban la revocatoria, sin embargo, esa oportunidad no la tuvo Peñalosa. Debido a esto se incurrió en un error que impide el pleno acceso a las posibilidades democráticas por ambas partes en igualdad de condiciones.

La Corte aclara que, “en ese sentido, la revocatoria del mandato supone una sanción por el incumplimiento del mandato conferido por los electores y, en esa medida, no puede convertirse en un instrumento para desconocer la decisión popular que eligió al alcalde o Gobernador, ni menos en una vía para reeditar el debate electoral concluido con la designación del mandatario local”.

En otro aparte de la sentencia dice: “Por ende, el ejercicio de la revocatoria del mandato debe estar precedido tanto del conocimiento suficiente para los ciudadanos y el mandatario local de las razones que sustentan la iniciativa, como de la existencia de instancias de defensa para el elegido, quien tiene el derecho subjetivo de controvertir las razones mencionadas. Esto como paso previo al pronunciamiento popular”.

También destaca que como este procedimiento no se dio, antes de convocar a las elecciones se debe dar la oportunidad al alcalde Peñalosa de exponer sus argumentos de defensa a través de audiencias. Ahora queda en manos de la Registraduría, definir cuándo se realizarían y en qué condiciones. 

Además, la Corte solicitó al Congreso de la República que emita las disposiciones estatutarias necesarias para garantizar que esta situación, en el futuro no se repita con otros casos.

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La Corte Constitucional reconoció el derecho de Alcalde Mayor de Bogotá a defenderse de las razones que sustentan la petición de revocatoria del mandato. Debe convocarse a audiencias públicas previa votación  <a href="https://t.co/GRGT4W3AkL">https://t.co/GRGT4W3AkL</a></p>&mdash; Corte Constitucional (@CConstitucional) <a href="https://twitter.com/CConstitucional/status/1027715907748028417?ref_src=twsrc%5Etfw">10 de agosto de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

- Software por Activisual -