Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

05/08/2020 - 10:33
La sexy rubia fue hallada muerta a sus 36 años tras una sobredosis de barbitúricos en su casa de California.
05/08/2020 - 10:21
La sexy rubia fue hallada muerta a sus 36 años tras una sobredosis de barbitúricos en su casa de California.
Domingo, Agosto 18, 2019 - 11:07

Fue el 11 de mayo de 1960 cuando la Food and Drug Administration aprobó la venta de Enovid, el primer anticonceptivo oral, comercializándose tres meses después, el 18 de agosto.

Hace 59 años, la vida de millones de mujeres cambió radicalmente en cuanto a sus derechos reproductivos.

En una época conservadora y fuertemente polarizada por el contexto internacional de la Guerra Fría, se creó uno de los descubrimientos más importantes del mundo: la anticoncepción oral y, con ello, la posibilidad de controlar la natalidad de una manera mucho más certera.

¿Cómo ocurrió esto?

En 1912, la enfermera Margaret Sanger, quien se desempeñaba en Nueva York, tuvo que asistir a una mujer que se había provocado un aborto y que había caído en un coma séptico. Sanger y un doctor, durante tres semanas, atendieron a la mujer y salvaron su vida.

El médico le afirmó a la paciente que otro aborto podría costarle la vida, a lo que ella preguntó qué podía hacer para evitar embarazarse: “Dígale a su marido que se vaya a dormir al techo”, le habría respondido el profesional.

En el año 1951, Margaret consiguió financiamiento para las investigaciones de un grupo de científicos liderados por el doctor Gregory Pincus, donde participó también el mexicano Luis Miramontes, estudiante de ingeniería química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien el 15 de octubre logró por primera vez la síntesis de la norethynyltestosterona, un agente antiovulatorio, semejante a la progesterona y que de inmediato se convirtió en el ingrediente activo de la “píldora anticonceptiva”.

Por su parte, Gregory Goodwin Pincus continuó experimentando con diferentes tipos de progestina, convencido que esta hormona sintética podía inhibir la ovulación.

Años después, en 1961, se lanzó a la venta la primera píldora fuera de Estados Unidos: Anovlar, del laboratorio Schering (hoy Bayer), aprobada primero en Australia, luego Alemania, después el resto de Europa y, de manera paulatina, en América Latina.

Este descubrimiento generó toda una revolución sexual y social en la vida de millones de personas.

En el año de su lanzamiento la píldora anticonceptiva era consumida por 1 millón de mujeres en Estados Unidos, y laboratorios de distintas partes del mundo comenzaron a producirla, experimentando cada vez con dosis más reducidas, con el objetivo de aminorar los efectos secundarios de las hormonas.

Este importante paso en los derechos reproductivos de las mujeres no estuvo exento de controversias y de la oposición de distintos sectores conservadores que consideraban un pecado que las mujeres la usaran, u otros que aseguraban que producía cáncer.

La creación, expansión y comercialización de la píldora anticonceptiva, sin duda, fue un paso considerable en el control de las mujeres sobre sus cuerpos y reproducción sexual, sin embargo, también es real que una parte considerable de las mujeres en el mundo no tiene acceso a este tipo de método; la moral religiosa y el machismo son elementos que están de manera estructural en nuestras sociedad y que han jugado un rol clave en que el acceso aún no sea total e igualitario.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6blwr8Bo1wo" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -