Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
11/11/2019 - 09:55
Morales pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado.
Foto: Referencial.
11/11/2019 - 08:26
El kilómetro 58 del corredor que conduce hacia Villavicencio continúa operativo y sin novedades para el plan retorno.
Foto: Referencial.
06/11/2019 - 12:48
La ley colombiana establecía que en los hijos el apellido del padre iba primero y luego el de la madre, ahora si no hay acuerdo entre los padres,...

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/11/2019 - 12:15
Enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones y causada por bacterias como el Neumococo.
12/11/2019 - 11:40
OMS estableció esta fecha para concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad que está matando a la gente. ¡VIDEO!
Domingo, Septiembre 29, 2019 - 10:13

Como todos los años el 29 de septiembre es una fecha muy importante para el corazón y por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO hacer énfasis en sus campañas para dar a conocer al mundo hábitos parar el cuidado de este órgano vital al igual que las enfermedades cardiovasculares y su tratamiento.

El corazón es el órgano muscular responsable de la circulación de la sangre en todo el cuerpo. Cuenta con varios vasos sanguíneos que impulsan la sangre desde y hacia el corazón y funciona ininterrumpidamente hasta la muerte. 

Este órgano funciona como una bomba que impulsa el oxigeno y los nutrientes necesarios para el buen funcionamientos de todos y cada uno de los órganos.

De acuerdo a informaciones del DANE, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de decesos en el país, siendo la cardiopatía isquémica el padecimiento más común en el 16,5% de los hombres y el 16,7% de las mujeres.

Esta fecha se celebró por primera vez en el año 2000 como una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y con la que se busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, entre ellas del corazón y derrame cerebral. 

Bajo el lema “Ser héroes del corazón”, este año la Federación Mundial del Corazón lanzó esta campaña y con el fin de combatir la mortalidad prematura por las enfermedades cardiovasculares. 

La OMS señala que las principales enfermedades cardiovasculares que se manifiestan son ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

El consumo del tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol y por no realizar actividades físicas son las prrincipales causas por las que las personas se están muriendo. 

Estos malos hábitos aumentan la presión arterial, la glucosa en la sangre, así como el sobrepeso y la obesidad, riesgos perjudiciales para la buena salud del corazón. 

Desde septiembre de 2016 la OMS apoya a gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas de prevención, y controlen mejor las enfermedades cardiovasculares a través de cinco paquetes técnicos:

1. MPOWER para el control del tabaco 

2. ACTIVE para aumentar la actividad física 

3. SHAKE para la reducción de sal 

4. REPLACE para eliminar alimentos con grasas trans 

5. HEARTS para fortalecer la gestión de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. 

Siete hábitos que le pueden salvar la vida:

Según Óscar Quintero, Director Médico de Abbott, recomienda que consideres estos hábitos saludables para mantener tu corazón en las mejores condiciones:

1.      No escatimes el sueño.

Todos nos hemos saltado algunas horas de sueño. Sin embargo, antes de que esto se convierta en un hábito, considera que diversas investigaciones han demostrado que dormir menos de seis horas por noche puede contribuir a padecer una enfermedad del corazón.

En 2011, la Revista Europea del Corazón revisó 15 estudios médicos que analizaban a 475 mil personas que dormían menos de seis horas diarias,  quienes tenían un riesgo 48% por ciento mayor de desarrollar o morir de enfermedad coronaria en un período de seguimiento de 7 a 25 años (dependiendo el estudio) y un riesgo 15 % mayor de desarrollar o morir de un derrame cerebral durante este mismo tiempo.

Las personas que promediaron dormir entre nueve o más horas por noche también mostraron un riesgo 38% mayor de desarrollar o morir de enfermedad coronaria y un riesgo 65%mayor de sufrir un accidente cerebrovascular. Por eso, debes ayudar a tu corazón y descansar lo suficiente.

2.    La risa clave en la salud del corazón:

Un estudio elaborado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, sugiere que la risa puede jugar un rol clave en la protección del corazón.

Los investigadores evaluaron las respuestas de 300 personas, la mitad de los encuestados había sufrido un ataque al corazón o se habían sometido a una cirugía de la arteria coronaria, mientras que la otra mitad eran personas sanas del mismo rango de edad que no padecían alguna enfermedad cardíaca.

El estudio encontró que las personas con enfermedad cardíaca tenían menos probabilidades de reconocer el humor o usarlo en situaciones incómodas. Además, se demostró que generalmente se reían menos -incluso en situaciones positivas- y mostraban más ira y hostilidad. La risa puede ser buena para tu corazón.

3.     Mantenlo en movimiento: 

Un corazón sano necesita estar activo. Los adultos que practican 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada cinco veces a la semana reducen el riesgo de un evento cardíaco.

Diversos estudios sugieren que el ejercicio regular nos beneficia de diferentes maneras, incluyendo la reducción del peso corporal, la presión arterial y el colesterol “malo” (LDL, por sus siglas en inglés y colesterol total), además, nos ayuda a incrementar el colesterol bueno (HDL, por sus siglas en inglés), y la sensibilidad a la insulina.

4.     Carga combustible sabiamente:

El dicho “eres lo que comes” es verdad. Lo que consumes diariamente impacta en la salud de tu corazón.

De acuerdo con recomendaciones del Instituto Nacional de Cardiología, debes comer una variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos; además debes tratar de comer menos comida pobre en nutrientes; y llevar una dieta que incluya una variedad de grasas mono y poliinsaturadasAncla.

5.     Deja el tabaco para siempre:

Puede que ya estés considerando dejar de fumar. ¿Sabías que, con el tiempo, una persona fumadora que deja este hábito puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca al riesgo de un no fumador?

De hecho, algunos de los beneficios de dejar de fumar son inmediatos.

En tan sólo 20 minutos, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea disminuyen, después de 12 horas, los niveles de monóxido de carbono en la sangre regresan a la normalidad. Por eso, si fumas y estás considerando dejarlo, puedes consultar la guía de la Organización Mundial de la SaludAncla.

6.     Conoce tus números y tu historial familiar: 

Programa revisiones de rutina con tu médico para medir tus niveles de colesterol y glucosa, y para examinar tu presión arterial; después podrán interpretar estos datos para evaluar tu perfil de salud actual y hacer los ajustes necesarios.

Conocer estos números puede ayudarte a modificar tu estilo de vida. También, si aún no lo has hecho, en la próxima reunión familiar, haz un espacio para preguntar sobre el historial de salud de la familia.

Registra las condiciones de salud y las enfermedades dentro de tu familia y, en colaboración con tu médico, utiliza este conocimiento para administrar proactivamente tu bienestar y la salud de tu corazón.

7. Señales de peligro de un ataque al corazón:

Un ataque cardíaco y un derrame cerebral son emergencias graves y potencialmente mortales.

Por ello, es importante conocer las señales, y si es necesario, actuar de manera inmediata. El síntoma de ataque cardíaco más común es algún tipo de dolor, presión o molestia en el pecho.

Considera también síntomas como la falta de aire; dolor de espalda o mandíbula; y náuseas o vómitos.

Ahora existen pruebas disponibles que pueden ayudar a diagnosticar con mayor precisión los ataques cardíacos, especialmente en comparación con los análisis de sangre estándarAncla[

 

 

 

 

 

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Reduce your risk of heart disease &amp; stroke by<br>❤️ eating healthy<br>❤️ exercising regularly<br>❤️ not smoking<br>❤️ avoiding harmful use of alcohol<br>❤️ taking medication if it’s prescribed to you<br>See a health professional &amp; be on a path to good cardiovascular health. <a href="https://t.co/b1rhAZ2QVg">https://t.co/b1rhAZ2QVg</a> <a href="https://t.co/RARjpr9kp4">pic.twitter.com/RARjpr9kp4</a></p>&mdash; World Health Organization Western Pacific (@WHOWPRO) <a href="https://twitter.com/WHOWPRO/status/1178161256693264394?ref_src=twsrc%5Etfw">29 de septiembre de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Today is <a href="https://twitter.com/hashtag/WorldHeartDay?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#WorldHeartDay</a>! Make a promise to look after your heart... a promise to eat healthily, to say no to smoking, to exercise more. Join us and help us raise awareness of <a href="https://twitter.com/hashtag/CVD?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#CVD</a> prevention and advance our cause of <a href="https://twitter.com/hashtag/hearthealth?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#hearthealth</a> for everyone ❤️? <a href="https://t.co/GjHe0KzIAc">https://t.co/GjHe0KzIAc</a> <a href="https://t.co/9D3XsaS9V0">pic.twitter.com/9D3XsaS9V0</a></p>&mdash; WorldHeartFederation (@worldheartfed) <a href="https://twitter.com/worldheartfed/status/1178235879577534464?ref_src=twsrc%5Etfw">29 de septiembre de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SVr-pMKxciM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -