¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

Foto: Twitter.
10/12/2019 - 11:59
Tras el nuevo deslizamiento de tierra en el sector de El Veinte, se extenderá el tiempo de reapertura para el acceso vehicular. Los heridos...
Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
08/12/2019 - 08:16
El mandatario se refirió también a la medida que busca devolverles este impuesto a las familias más pobres de Colombia.

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
10/12/2019 - 10:22
La cantante y folclorista falleció en junio del 2011 es recordada por su impresionante aporte cultural al país.
Viernes, Agosto 30, 2019 - 15:35

Un estudio científico internacional descartó que exista un gen que determine la elección sexual de una persona.

Según lo informó el Clarín, se trata de un trabajo a gran escala en el que se analizó la información genética de casi 500 mil personas.

Sin embargo, según algunos de los resultados, no descartan que exista algún tipo de variante genética.

El estudio generó debate y preocupación, incluso dentro de la comunidad científica.

Desde el colectivo LGBT criticaron el informe "independientemente de sus conclusiones" y dijeron que "se patologiza la homosexualidad".

Además, pidieron poner el foco en erradicar la discriminación y la mirada prejuiciosa.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Science. T

Toma como referencia los atos genéticos de más de 470.000 personas que habían recurrido al Biobank del Reino Unido y a la empresa 23andMe, ambas iniciativas dedicadas al estudio del genoma humano.

Los investigadores consultaron a los participantes del estudio sobre su orientación sexual.

Se les preguntó si habían tenido relaciones sexuales con una persona del mismo sexo y por quién se sentían atraídos.

Con esa información, comenzaron a rastrear correlaciones entre respuestas y marcadores genéticos.

El análisis ubicó solo cinco variantes genéticas vinculadas "significativamente" con la orientación sexual y otras miles que podrían tener efectos pequeños sobre el comportamiento.

El trabajo estuvo a cargo de Andrea Ganna, investigador del Hospital Genético de Massachusetts (EEUU) y del equipo científico del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia.

También participaron científicos de Harvard, del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad de Amsterdam, entre otros.

El científico Alberto Kornblihtt, que dirige el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Conicet-UBA), el ensayo confirmó que "no existe ninguna combinación de marcadores genéticos que puedan predecir con algún sentido que una persona va a tener cierta orientación sexual.

Es decir que los genes no son los que determinan y que, indudablemente, hay un componente ambiental".

Sobre la asociación con algunas variantes genéticas a las que se refiere el estudio, Kornblihtt sostiene que "son muy débiles" y que va a depender de la interacción sobre el ambiente. "Lo que hace este estudio es confirmar una falta de determinismo genético", señala.

"Nosotros tenemos 20 mil genes y 3 mil millones de letras en el ADN. Que algunas de esas letras estén distribuidas asimétricamente en individuos homosexuales o heterosexuales no quiere decir que sea predictivo", insiste el científico.

Martín Canevaro, secretario de la ONG 100% Diversidad y Derechos, aseguró que "a lo largo de la historia, la ciencia o seudociencia se encargó de patologizar las identidades sexo afectivas no hegemónicas". "Hasta 1990, la homosexualidad figuraba en la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud", señaló Canevaro y pidió preguntarse cuál sería la necesidad de predecir esta cuestión y por qué se percibe la diferencia sexual como un peligro. Además, remarcó que sobre estas ideas se desarrollan las políticas excluyentes y los discursos de odio.

Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT, también se expresó al respecto: "Evidentemente, seguimos viviendo en una sociedad en la que las sexualidades diferentes a la heterosexualidad son objeto de estudio, de duda, de morbo, de inquietud. ¿Nadie se pregunta cuál es el origen de la heterosexualidad?", sostuvo.

"Me parece un poco peligroso, creo que subyace la voluntad de explicar algo posiblemente para corregirlo", agregó y destacó que hay que poner el foco en "erradicar la discriminación, la violencia y la mirada prejuiciosa"