16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

03/06/2020 - 01:12
Más de 2.500 ciudadanos que no han realizado el retiro del apoyo económico podrían ser retirados del programa.
01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.
31/05/2020 - 23:36
También, según Decreto, se permitirá volver a tomar taxis en las calles.

Foto: Referencia
03/06/2020 - 00:46
El cliente les envió su dirección y luego la actualizó porque se había trasteado; sin embargo, los hombres no se dieron cuenta y llegaron al primer...
Foto: Captura de video
03/06/2020 - 00:22
Al parecer se trata de un reto viral que consiste en dejar a dos pequeños con una "tentación" y decirles que esperen a la señal correcta para comerlo
Foto: Captura de video
02/06/2020 - 09:28
El salto tuvo lugar cerca de Dallas (Texas, EE.UU.), pero inicialmente el sobreviviente se abstuvo de publicar el material gráfico para que no lo...

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

03/06/2020 - 09:38
A sus 91 años y después de varios días en delicado estado de salud, falleció un día como hoy, 3 de junio de 2011.
03/06/2020 - 09:03
Este 3 de junio cientos de personas de todo el mundo se unirán y compartirán en las redes las historias con el caballito de acero.
EFE
Viernes, Abril 3, 2020 - 07:50

Un grupo de investigadoras, en colaboración con entidades internacionales, ha creado un fármaco capaz de bloquear los efectos del virus SARS-CoV-2, origen de la enfermedad del Coronavirus, con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia.

El tratamiento consiste en utilizar unos minirriñones desarrollados a partir de células madre humanas. Estos organoides, tal y como se denominan a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, son creados mediante técnicas de bioingeniería capaces de recoger la complejidad del órgano real, lo que les ha permitido descifrar a las investigadoras del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) cómo el SARS-CoV-2 interacciona e infecta las células humanas del riñón, además de identificar una terapia dirigida a reducir su carga viral.

"El uso de organoides humanos nos permite probar de manera muy ágil los tratamientos que ya se están utilizando para otras enfermedades o que están cerca de ser validados. En estos momentos en los que el tiempo apremia, estas estructuras 3D ahorran drásticamente el tiempo que destinaríamos para probar un nuevo medicamento en humanos", subraya Núria Montserrat, profesora de investigación del ICREA (Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados, en sus siglas en inglés) y quien dirige este innovador proyecto.

Desde el 2 de abril se podrá probar en 200 pacientes de COVID-19, tras demostrar su eficacia en minirriñones generados a partir de células madre humanas.

Hallazgos como este ponen de manifiesto que las técnicas de bioingeniería son imprescindibles para la medicina del futuro. Hasta ahora, han permitido la creación de organoides y órganos en un chip, entre otros.

Asimismo, la ingeniería molecular, que está muy ligada a la bioingeniería, lleva años demostrando su capacidad de prever la eficacia de tratamientos experimentales y reducir la experimentación con animales. Ahora, estas herramientas se ponen a disposición de la sociedad una vez más, para intentar hallar soluciones a la crisis provocada por el coronavirus.

"Estos hallazgos son prometedores como un tratamiento capaz de detener la infección temprana del nuevo coronavirus", concluye Núria Montserrat, directora de los proyectos del IBEC.

Además, Núria Montserrat lidera el grupo de Pluripotencia para la regeneración de órganos del IBEC y es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN). En este trabajado ha colaborado con las investigadoras Elena Garreta, Patricia Prado y Carmen Hurtado, entre otros.

Para la elaboración de este estudio se ha contado también con la participación de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y del Life Sciences Institute (LSI) de la Universidad of British Columbia.

Con información de Sputnik