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Jueves, Abril 2, 2020 - 09:33

En medio de una grave por la pandemia de COVID-19, hoy, 2 de abril el mundo se viste de azula para conmemorar el Día de la conciencia del Austimo.

Esta fecha se creó con el fin de hacer visible las necesidades de estos pacientes y evitar la discriminación. Al mismo tiempo conocer más sobre sus síntomas. 

El origen de la fecha fue en 2007 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y quien declaró por unanimidad el 2 de abril para conmemorar esta fecha.

También instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para concientizar a través de la sociedad sobre el espectro autista.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen, afectando a 1 de cada 100 personas.

Este año, el mensaje del Secretario General de la ONU es: "En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, reconocemos y celebramos los derechos de las personas con autismo".

La celebración de este año llega en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda otra en nuestras vidas, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad.

"Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones. El colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de la COVID-19, sin embargo, exacerba los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos. Debemos asegurarnos de que una interrupción prolongada causada por la emergencia no resulta en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan", informó la ONU.

Además la ONU recalcó "Estas personas deben seguir teniendo acceso a los sistemas de apoyo necesarios para permanecer en sus hogares y comunidades en tiempos de crisis, en lugar de enfrentarse a la posibilidad de un internamiento forzado"

Al final del mensaje dijo "En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios con las personas con autismo".

 

¿Qué es el autismo? 

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico, en el que en algún momento del desarrollo se producen alteraciones que afectan a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en tres áreas principalmente: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El Trastorno del espectro Autista, TEA, muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés, especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje debido a que por lo general se sientan, gatean y caminan a tiempo, con frecuencia algunas diferencias obvias en el desarrollo de los gestos, juegos de simulación, el lenguaje y las destrezas sociales pasan desapercibidas, según el portal de healthychildren.

Además de los retrasos en el habla y las diferencias de comportamiento, las familias podrían notar algunas diferencias en la forma como su hijo se relaciona con sus pares o niños de su edad.

Pequeñas diferencias relacionadas con el autismo pueden presentarse antes del primer cumpleaños y generalmente se presentan antes de los 24 meses.

Síntomas:   Un niño con el TEA no siempre tendrá los mismos síntomas de otro niño con el TEA.

Diferencias sociales de los niños con autismo: 
- No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.

- No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.

- No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres.

- No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.

- No lleva objetos de interés personal para mostrárselos a los padres.

- No suele tener expresiones faciales adecuadas.

- Es incapaz de percibir lo que otros podrían estar pensando o sintiendo al observar sus expresiones faciales.

- No demuestra preocupación (empatía) por los demás.

- Es incapaz de hacer amigos o no le interesa hacerlo.

 

Diferencias de comunicación en los niños con autismo:

- No señala cosas para indicar sus necesidades ni comparte cosas con los demás.

- No dice palabras sueltas a los 16 meses.

- Repite exactamente lo que otros dicen sin comprender el significado (generalmente llamado repetición mecánica o ecolalia).

- No responde cuando lo llaman por su nombre pero sí responde a otros sonidos (como la bocina de un automóvil o el maullido de un gato).

- Se refiere a sí mismo como "tú" y a otros como "yo", y puede mezclar los pronombres.

- Con frecuencia no parece querer comunicarse.

- No comienza ni puede continuar una conversación.

- No usa juguetes ni otros objetos para representar a la gente o la vida real en los juegos simulados.

- Puede tener buena memoria, especialmente para los números, las letras, las canciones, las canciones publicitarias de la televisión o un tema específico.

- Puede perder el lenguaje u otros logros sociales, generalmente entre los 15 y 24 meses (que con frecuencia se denomina regresión).

Cómo se puede distinguir a un niño con autismo de otros niños 

A los 12 meses
Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza cuando oye su nombre.

Un niño con TEA puede que no voltee a mirar, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí response a otros sonidos.

A los 18 meses
Un niño con retrasos del habla, señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar por su falta de habla. 

Un niño con TEA puede no hacer intentos para compensar su retraso del habla o puede limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír.

A los 24 meses
Un niño con desarrollo típico trae un imagen o fotografía para mostrarle a su madre y comparte la alegría que le causa con ella.

Un niño con TEA puede traer un frasco o envase de burbujas de jabón para que se lo abra, pero no hace contacto visual con su madre o muestra alegría de jugar juntos.

 

 

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