Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Recomendado

recomendado

12/08/2020 - 12:28
Prosperidad Social viene adelantando desde el 31 de julio la cuarta entrega del giro del programa a 2.5 millones de personas.
Presidencia - Referencia
12/08/2020 - 08:49
Así lo anunció el presidente Iván Duque, y agregó que otros 100.000 estudiantes tendrán descuentos de hasta el 70%
El Informador Chile
11/08/2020 - 16:02
Una doctora de una aplicación de salud, habló sobre este problema tan común en los días de aislamiento.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
11/08/2020 - 11:45
Al ritmo de reggaetón dos jóvenes en lo que sería una fiesta ilegal perdieron el control y bailaron de forma erótica
Fotos: Captura de pantalla y El Espectador
10/08/2020 - 15:46
La empresa de transporte afirmó que dichas imágenes circularon por redes sociales, como parte de un reto sexual.
Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/08/2020 - 10:59
Actualmente según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades entre 10 y 24 años.
10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
Lunes, Julio 6, 2020 - 13:01

 

Un supuesto caso de peste bubónica ha puesto en alerta máxima a las autoridades de Mongolia Interior, región autónoma de China. 

La terrible enfermedad que causó la pandemia de la peste negra, es una de las bacterias más mortales de la historia que en la Edad Media y dejó unos 50 millones de muertos en Europa.

Esta nueva amenaza mundial en medio del peligroso virus del COVID-19 encendió las alarmas en todo el personal médico al igual que a la comunidad. 

¿Qué es la peste Búbonica? 

La peste es una zoonosis bacteriana provocada por la bacteria Yersinia pestis que se encuentra normalmente en pequeños animales como los roedores y en las pulgas que los parasitan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen dos tipos de peste dependiendo de la vía de infección: bubónica y neumónica. 

Según lo informó el portal 20 minutos, la peste bubónica es la más habitual y se contrae tras la picadura de una pulga infectada. 

"Entra en el organismo en el momento de la picadura y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano donde se multiplica", subraya la OMS. 

Este ganglio inflamado y doloroso se denomina 'bubón'. Aunque no es frecuente su transmisión entre personas, "puede evolucionar y diseminarse a los pulmones", generando peste neumónica, una forma más grave de la enfermedad. 

La peste bubónica tiene una tasa de letalidad del 30% al 60% y por eso es realmente importante el diagnóstico precoz.

¿Cuáles son los síntomas?
Personal médico con protección para evitar contagios, junto a una ambulancia en un hospital de Wuhan, China.

Un ciudad de China decreta la alerta sanitaria y prohíbe la caza tras detectar un posible caso de peste bubónica

Los signos de alerta y síntomas pueden variar dependiendo del tipo de peste, aunque según la OMS los más frecuentes son los siguientes: 
fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza y a nivel general, debilidad, nauseas y vómitos. 

En el caso de la peste bubónica, se produce una inflamación dolorosa de los nódulos linfáticos (bubones) situados en la ingle, la axila o el cuello. Además, los ganglios se hinchan, son sensibles y firmes a la palpación, destacan desde Mayo Clinic. 

Respecto a la peste neumónica, los síntomas suelen ser más graves y afectan al aparato respiratorio. Este tipo se "puede transmitir de persona a persona a través de microgotas diseminadas con la tos". 

En este sentido, uno de los signos de alerta es la aparición de tos con sangre en el esputo, además de falta de aire, debilidad, dolor de pecho, fiebre, nauseas, dolor de cabeza o vómitos. 

Prevención, diagnóstico y tratamiento
En primer lugar, para frenar el contagio de la peste bubónica hay que evitar "tocar animales muertos y se debe utilizar un repelente de insectos en las zonas donde la enfermedad es endémica", indica la OMS. 

En el caso de sospechas de la enfermedad, se debe contactar inmediatamente con los profesionales sanitarios para que realicen las pruebas y el posterior diagnóstico.

De esta manera, "los trabajadores sanitarios evalúan los casos a partir de los síntomas y la enfermedad se confirma realizando análisis en el laboratorio de una muestra de sangre, esputo (una secreción líquida que se produce en los pulmones y se arroja al toser) o pus de un bubón".

No existe una cura para la peste, pero se puede realizar un tratamiento con antibióticos que "curan la enfermedad si se empiezan a administrar temprano". 

No obstante, en ausencia de tratamiento, la peste bubónica puede tener una tasa de letalidad de hasta el 60% y la neumónica "resulta invariablemente mortal".

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ICn_KSScshg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -