Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Recomendado

recomendado

12/02/2020 - 19:35
Ampara vehículos que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, amotinamientos y/o terrorismo.
Foto: Sena
12/02/2020 - 11:58
Esta iniciativa busca enriquecer la oferta de servicios del SENA de acuerdo con las necesidades del sector productivo.
Foto: Colprensa
10/02/2020 - 19:07
Estos beneficios a tarjetahabientes están contemplados en la Ley 2009, sancionada el pasado 27 de diciembre del 2019.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Ilustración
13/02/2020 - 08:53
“En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo...
12/02/2020 - 10:32
[FOTOS] El autor de éxitos como “19 Días y 500 Noches” y “Peces de la ciudad”, nació un día como hoy de 1949.
Foto: Cortesía
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 15:56
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Tras su primer año apoyando a los cacaoteros del país y a sus comunidades a tener mejores condiciones de vida y fortalecer la cadena productiva del sector con nuevas oportunidades, El Efecto Cacao ha compartido el primer balance de su gestión. Esta alianza, en la cual participan la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y EAFIT, se ha implementado bajo 3 estrategias:

  1. Incrementar la productividad en los cultivos de cacao a través del establecimiento de dos cultivos ancla y la intervención de fincas de pequeños productores de cacao, con nuevas siembras y/o rehabilitación de cultivos.
  2. Fortalecer las asociaciones de productores de cacao mejorando las capacidades técnicas, comerciales y administrativas.
  3. Mejorar las competencias académicas y socioemocionales de la población cercana al cultivo ancla en Necoclí.

Gracias a la implementación y el trabajo de la alianza, El Efecto Cacao ha logrado llegar a más de 600 productores de Cacao en las regiones de Urabá, Bajo Cauca y Centro Sur del Huila, en donde la alianza ha concentrado sus esfuerzos, ya sea con capacitación para siembra o rehabilitación de cultivos, de lo cual se han beneficiado 372 productores en las diferentes zonas (162 en el Huila, 124 en Urabá y 85 en el Bajo Cauca). Con este trabajo, se han logrado seleccionar 700 hectáreas de cultivo de cacao e intervenir 205, la meta planteada por la alianza a 2024, es de 1340 hectáreas intervenidas.

Por su parte, los cultivos ancla ubicados en Necoclí, Antioquia, y La Escalereta, Huila, han avanzado significativamente. En Necoclí, el más avanzado, se han hecho ampliaciones en la central de beneficio de cacao, actualizado los planes de riego y se ha capacitado a personal tanto del cultivo como de zonas aledañas, además de la producción de más de 30.000 injertos para cultivos de pequeños productores. En La Escalereta, se está finalizando la puesta en marcha para el inicio de la operación, con la preparación de terreno y sistemas de riego, adecuación de la infraestructura y el establecimiento de viveros con 135.000 plantas de cacao y guandul respectivamente, para los pequeños productores.

Adicionalmente, se han realizado capacitaciones en temas de sistemas agroforestales, podas, rehabilitación y planes de manejo ambiental a 557 productores. Al compartir mejores prácticas para el desarrollo de la actividad cacaotera, con más de 8.130 horas de capacitación impartidas, un promedio de 15 por productor, El Efecto Cacao seguirá trabajando en formación y asistencia para los cacaoteros, buscando que desarrollen su actividad de manera más competitiva. En 2019, los productores asociados a la alianza cerraron ventas por cerca de US$29.000

El trabajo de la alianza también busca mejorar las competencias técnicas, administrativas y comerciales de las asociaciones de productores de cacao de las regiones. 14 asociaciones fueron diagnosticadas en temas como inclusión y diversidad, sostenibilidad ambiental, gestión tecnológica e innovación, lo que dio paso a la construcción de planes de fortalecimiento que les permitirán ser más competitivas en el futuro.

Igualmente, y siguiendo la estrategia de implementación, El Efecto Cacao ha trabajado con las comunidades cercanas al cultivo ancla en Necoclí, aportando en la formación académica de 278 niños y niñas en la región, en donde pruebas muestran un 83% de mejora en sus competencias. La capacitación en temas socioemocionales también ha hecho parte del trabajo con la comunidad: 570 estudiantes de los grados primero a undécimo recibieron formación en habilidades como autonomía, liderazgo y trabajo colaborativo.

22 adultos de la región recibieron su título como bachilleres y 53 están desarrollando actualmente los ciclos lectivos para su graduación. Por otra parte, 25 docentes fueron capacitados en orientación socio ocupacional, con herramientas que pueden replicar en sus aulas. Adicionalmente 62 jóvenes se graduaron en técnico-laboral de mercado y ventas y auxiliar administrativo.

Todas estas acciones son posibles gracias al compromiso de los aliados, que desde sus sectores, aportan con su experiencia para que El Efecto Cacao pueda seguir aportando a la mejora en la calidad de vida de los cacaoteros. La alianza seguirá construyendo relaciones clave con productores, asociaciones y comunidades, buscando que estas sinergias aporten al desarrollo del sector y a la generación de oportunidades de ingresos sostenibles asociadas a la actividad cacaotera.

- Software por Activisual -