Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Con 13 votos a favor, Leonor Abadía Benítez fue elegida en sesión plenaria de la Asamblea departamental como contralora del Valle del Cauca para el periodo 2020-2021. Abadía Benítez es una administradora de empresas con especializaciones en Gobierno Municipal y Derecho Administrativo; fue juramentada por el presidente Juan Carlos Garcés Rojas, quedando posesionada en el cargo.
Votación
En la votación participaron 20 diputados, ante la ausencia por excusa médica de Juan Carlos Rengifo Arboleda quien se recupera de una intervención quirúrgica. El resultado del escrutinio arrojó los siguientes votos por los ternados: 13 votos por Leonor Abadía Benítez, 4 votos en Blanco, 3 votos por Jorge Alberto Plaza Satizábal y 0 votos por Diana Paola Urrego Trujillo.
Organizan
Sobre el periodo se precisa que así lo dispuso el Acto Legislativo No. 04 de septiembre 18 de 2019 “por medio del cual se reforma el Régimen de Control Fiscal”, donde en su artículo 4º. El artículo 272 de la Constitución Política quedará así… Estableció en el parágrafo transitorio 1°. La siguiente elección de todos los contralores territoriales se hará para un período de dos años.
Iniciaron
Por otro lado, la Asamblea en cumplimiento de la Ley 1871 de 2017 que dispuso el 1 de enero posterior a la elección como la fecha de inicio de actividades de las corporaciones departamentales, en junta preparatoria a cargo de la diputada Paola Andrea Arenas Mosquera y con el diputado Manuel Laureano Torres Moreno como Secretario General ad hoc, se instaló oficialmente para el periodo constitucional 2020-2023, dio apertura a las sesiones ordinarias, juramentó y posesionó a sus 21 diputados.
Directivas
Seguidamente se llevó a cabo la elección de mesa directiva para el primer año, resultando escogido el diputado Juan Carlos Garcés Rojas del Partido Social de Unidad Nacional, como presidente con 21 votos a favor. Como primer vicepresidente asumió Julio César García Varela del partido Centro Democrático con 21 votos a favor y en la segunda vicepresidencia juró Antonio Varela Cabrera del partido Cambio Radical con 20 votos a favor y 1 en blanco.