Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Cuál opción cree conveniente para enfrentar el COVID-19 después del 13 de abril?

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República.
06/04/2020 - 18:01
El jefe de Estado confirmó que las clases en las instituciones educativas públicas y privadas no se reanudarán hasta el 31 de mayo.
Foto: BestViral
06/04/2020 - 12:15
Se fortalecerá la investigación y judicialización de hechos de violencia durante el aislamiento preventivo.
05/04/2020 - 18:07
Esto el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud y garantizar movilidad.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/04/2020 - 09:52
En un video publicado en redes sociales, se muestra el vehículo alcanzando la gran velocidad y arriesgando la vida del conductor.
Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

06/04/2020 - 13:03
El 6 de abril de 1840 hicieron la fundación del pequeño caserío de Gramalote y pasaría a llamarse Villavicencio en honor a Antonio Villavicencio.
06/04/2020 - 08:46
Un día como hoy pero de 1943 se publicó por primera vez la obra del escritor francés, Antoine de Saint-Exupéry.
Foto: cortesía
Martes, Febrero 18, 2020 - 18:02
Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía

La Unidad Policial para la Edificación de la Paz a través del Área de historia, memoria histórica y víctimas, realizó la develación del monumento Edificadores de Paz, en el terminal de transportes de la ciudad Neiva (Huila), en conmemoración de los 17 años del acto terrorista perpetrado el 14 de febrero de 2003, por la extinta guerrilla de las Farc, en el cual perdieron la vida nueve policías, una fiscal especializada y cinco personas más, justo en el momento en el que se realizaban unos allanamientos a las viviendas cercanas al aeropuerto Benito Salas, donde se tenía información de un posible ataque con artefactos explosivos al avión presidencial.

Este acto de dignificación y exaltación representado en el monumento Edificadores de Paz, recuerda la importancia de reconocer y recordar a los 62.986 héroes y heroínas, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber y en la búsqueda de la convivencia y la seguridad ciudadana de los habitantes de Colombia.

Es importante recordar que el monumento Edificadores de Paz es una expresión artística de forma circular, orgánica y tridimensional, que simboliza a un policía que protege con sus brazos a Colombia y sus habitantes, brindándoles resguardo y amparo ante las múltiples problemáticas sociales que afectan la ciudadanía. La obra fue diseñada por la artista gráfica Linda Valentina Barrera.

Tres áreas de trabajo que permiten reconstruir el pasado, mejorar el presente y aportar al futuro

Desde abril del año 2016, la Unidad Policial para la Edificación de Paz –UNIPEP-, tuvo como prioridad el asesorar, dirigir, diseñar y coordinar las acciones Institucionales que permitieran la ejecución de compromisos y responsabilidades misionales, relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, lo que ha generado un trabajo de gran impacto en las vidas de los policías víctimas del conflicto armado en Colombia y sus familias, así como de la sociedad en general, quienes, en el marco de este acuerdo, fueron los pilares para fundamentar un nuevo camino que les permitiera por medio de la reconstrucción de miles de historias de lucha a lo largo de los años de conflicto en el país, crear escenarios de reconciliación inimaginables.

Según afirma la coronel de la Policía Alba Patricia Lancheros Silva, jefe de la Unidad, “las fortalezas que han permitido cumplir con los grandes retos que implica la paz, devienen de la función primordial de servir a la sociedad, lo que fortalece la labor diaria de los policías con la comunidad, el país y las víctimas, permitiendo de esta forma, lograr el cumplimiento de las tareas encomendadas a nuestra Institución”.

Para llevar a cabo este gran reto, fueron creadas tres áreas de trabajo que permiten reconstruir el pasado, mejorar el presente y aportar al futuro. La primera de estas es el Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas, la cual tiene como fin contribuir a la edificación de la memoria del país, teniendo como eje el papel del servicio de Policía en el mantenimiento del Estado y rendir homenaje a los más de 62.000 policías víctimas en el conflicto y sus familias.

Así mismo, el emplazamiento del monumento ‘Edificadores de Paz’ en las ciudades de Bogotá, Mitú y Medellín, busca dignificar las vidas de nuestros policías víctimas y sus familias, rindiendo un homenaje a quienes sin importar sus vidas e integridad decidieron luchar por un mañana mejor y no permitir, que las futuras generaciones desconozcan este gran esfuerzo.

Por otro lado, la segunda Área de Operaciones Policiales para la Paz ha logrado consolidar la confianza y seguridad en varias comunidades del país, focalizando su esfuerzo en los 24 espacios territoriales, trabajo apoyado por la labor de las especialidades Policía judicial, Inteligencia, Protección y Carabineros, por medio del acercamiento a las comunidades de excombatientes creando programas de emprendimiento y resocialización permitiéndoles a estas familias y las comunidades aledañas una sana convivencia, donde se adelantan acciones preventivas, a través de la socialización del Código Nacional de Policía, Código de Infancia y Adolescencia, Enfoque de Género en el Servicio de Policía, entre otros temas de interés social que fortalecen la seguridad ciudadana.

Finamente y como un avistamiento al futuro se encuentra el Área de implementación de los Acuerdos, en la que se desarrollan proyectos con el fin de fortalecer los espacios de transformación social por medio de procesos prácticos para conocer y evitar casos de violencia. Entre estos proyectos, se encuentran los Equipos Móviles de Atención (EMA), diseñados para la atención focalizada de violencias basadas en género en algunos municipios focalizados del país. De igual modo, el proyecto SUMA: Voces de acciones para la convivencia, que busca mejorar la convivencia y seguridad en las comunidades de los municipios beneficiados por medio de un trabajo en conjunto con autoridades y representantes locales para disminuir los potenciales riesgos de violencia y  Transformación de Conflictos sociales, cuyo objetivo es fortalecer capacidades en la Policía Nacional para prevenir la violencia emanada del conflicto y la protesta social en los territorios.

Estos panoramas crean para la Policía Nacional de Colombia un gran reto, que de acuerdo a los lineamiento institucionales de nuestro señor Director basados en “una Policía para la gente, que se transforma para servir” posibilitan la labor de proteger y garantizar una convivencia en paz para los colombianos.

- Software por Activisual -