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Lunes, Julio 6, 2020 - 12:44

La política de Reactivación Económica de obras implementada por el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en coordinación con el Ministerio de Transporte, ha logrado consolidar un avance importante en los Proyectos de Cuarta Generación (4G) que se construyen en el país.

El balance es muy positivo: de las 29 autopistas contratadas, 24 están en plena ejecución. La ANI está comprometida en tener el 95% de estos proyectos reactivados y desarrollándose antes de terminar el 2020. De hecho, los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Girardot – Honda – Puerto Salgar y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Comunicado?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Comunicado</a>?| El balance es muy positivo: de las 29 autopistas contratadas, 24 están en plena ejecución. Conoce más ?? <a href="https://t.co/D6L921vHI9">https://t.co/D6L921vHI9</a> <a href="https://t.co/PPzaYOGelD">pic.twitter.com/PPzaYOGelD</a></p>&mdash; ANInfraestructura (@ANI_Colombia) <a href="https://twitter.com/ANI_Colombia/status/1280140345150451713?ref_src=twsrc%5Etfw">July 6, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Proyectos avanzados

Gracias a las decisiones tomadas en el Cuarto de Reactivación Económica, el nivel de ejecución del 70% de los proyectos 4G ha avanzado significativamente en los últimos dos años. Con esto, se han viabilizado obras estratégicas para el país.

Por ejemplo, cuando empezó el actual mandato, el proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que conecta Sucre, Bolívar y Atlántico y firmó contrato el 3 de julio de 2015, presentaba un 1,28% de ejecución. Durante estos dos años, gracias a la gestión del actual Gobierno, ya se encuentra en el 73,53%.

Algo similar ocurrió con los trabajos en el proyecto Vías del Nus, en Antioquia, que firmó contrato el 25 de enero de 2016. En estas obras la situación ha cambiado radicalmente, pues hace dos años estaban en 1,86% de avance y a la fecha registra el 68,22%.

Lo mismo se evidencia en Autopistas al Mar 1, también en tierras antioqueñas, que firmó contrato el 3 de septiembre de 2015. En 2018 tenía una ejecución del 8,86%, y a la fecha alcanza el 68,42%. En estos dos años, el Gobierno nacional también consiguió la modificación de las licencias ambientales para continuar con el proyecto, y que el concesionario lograra el contrato de crédito. El pasado 20 de marzo, gracias al acompañamiento de la ANI, se dio el cierre financiero por 2,23 billones de pesos, lo que garantiza los recursos para las obras.

Similar situación vive Rumichaca-Pasto, en Nariño, cuya firma de contrato fue el 11 de septiembre de 2015, y que pasó de un avance de 1,87% en 2018, al 56,27% en la actualidad. De hecho, gracias a la gestión de este Gobierno, en julio de 2019 el proyecto obtuvo el cierre financiero por 1,8 billones.

Transversal del Sisga, que pasa por Cundinamarca, Boyacá y Casanare, cuyo contrato se firmó el 10 de junio de 2015, es otro buen ejemplo. El proyecto registraba hace dos años un 11,34% de avance y ahora alcanza el 65,33%. La gestión del Estado en este proyecto ha sido importante, ya que gracias a un acuerdo conciliatorio de ampliación de plazo, se lograron reactivar los desembolsos y acelerar las obras. Se espera que para septiembre de este año el corredor esté totalmente pavimentado, y así se consolide como una vía alterna al Llano.

En el corredor Bucaramanga – Barrancabermeja - Yondó, el contrato se firmó el 21 de agosto de 2015. En el 2018, solo presentaba un 8,27%, pero actualmente tiene un avance de 55,90%. Pese a que registraba parálisis de las obras, gracias a la gestión de la ANI se logró el cierre financiero por 1,6 billones. El proyecto incluso ya cuenta con licencia ambiental.

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