Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Recomendado

recomendado

03/06/2020 - 01:12
Más de 2.500 ciudadanos que no han realizado el retiro del apoyo económico podrían ser retirados del programa.
01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.
31/05/2020 - 23:36
También, según Decreto, se permitirá volver a tomar taxis en las calles.

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia
03/06/2020 - 00:46
El cliente les envió su dirección y luego la actualizó porque se había trasteado; sin embargo, los hombres no se dieron cuenta y llegaron al primer...
Foto: Captura de video
03/06/2020 - 00:22
Al parecer se trata de un reto viral que consiste en dejar a dos pequeños con una "tentación" y decirles que esperen a la señal correcta para comerlo
Foto: Captura de video
02/06/2020 - 09:28
El salto tuvo lugar cerca de Dallas (Texas, EE.UU.), pero inicialmente el sobreviviente se abstuvo de publicar el material gráfico para que no lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

03/06/2020 - 09:38
A sus 91 años y después de varios días en delicado estado de salud, falleció un día como hoy, 3 de junio de 2011.
03/06/2020 - 09:03
Este 3 de junio cientos de personas de todo el mundo se unirán y compartirán en las redes las historias con el caballito de acero.
Miércoles, Abril 8, 2020 - 14:00

El Jefe de Estado explicó se  fijó el listado de productos de primera necesidad, con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esta lista está conformada por 26 productos que hacen parte de la canasta básica, medicamentos esenciales y dispositivos médicos.

• “Este Aislamiento Preventivo Obligatorio, que también es inteligente, porque hemos permitido que la cadena de abastecimiento esté funcionando –en alimentos, en productos de aseo, en productos de salud, en servicios públicos, etcétera–, también nos tiene que servir a nosotros para que el manejo de la comercialización sea en función también de tener unos precios de referencia para proteger el abastecimiento a toda la sociedad y especialmente a la población más vulnerable”, enfatizó el Mandatario.

• El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizarán el seguimiento y las acciones de vigilancia y control de precios, tal como lo establece el Decreto 507 del 1° de abril de 2020.

• El Presidente recalcó que el Gobierno Nacional, con las medidas implementadas, ha buscado “aplanar la curva de los efectos negativos en la economía, porque en la medida en que uno aplana la curva de la epidemia, que son medidas restrictivas, pues lo que uno empieza es a ver una curva hacia abajo en términos de lo que puede ser un efecto negativo a la economía”.

Bogotá, 8 de abril de 2020.

“Por supuesto, el mensaje es: al que esté tratando de hacer su agosto, al que esté acaparando y al que esté especulando le vamos a caer con todo el peso de la ley”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una entrevista con Candela Estéreo, en la que recalcó que el Gobierno Nacional fijó el listado de productos de primera necesidad, con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento que puedan presentarse durante el período de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Destacó “la guía que sacamos nosotros con un decreto donde se establecen, también, unos precios de referencia frente a muchos productos que son necesarios para los hogares, y el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) nos está ayudando en eso, de tal manera que podamos denunciar oportunamente la especulación”, dijo.

Esta lista está conformada por 26 productos que hacen parte de la canasta básica, medicamentos esenciales y dispositivos médicos, tales como mascarilla quirúrgica convencional, mascarilla quirúrgica de alta eficiencia N95, guantes para examen no estériles, cosméticos, solución o gel desinfectante a base de alcohol, acetaminofén ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir e iIvermectina.

También hacen parte alimentos y bebidas no alcohólicas, como arroz para seco, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevo, naranja, artículos de aseo personal o de mantenimiento y limpieza, y jabón de tocador en barra.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado aseveró que la canasta debe servir para que “el manejo de la comercialización sea en función de tener unos precios de referencia, para proteger el abastecimiento de toda la sociedad, especialmente la población más vulnerable”.

A renglón seguido, aseguró que durante la cuarentena se ha generado confianza dentro de la sociedad, porque el ciudadano puede “ir al supermercado y comprar lo del día o comprar lo de mañana, sin tener que ir a hacer una provisión para dos meses, y por esa vía generar no solamente especulación, sino eventualmente generar un alza indiscriminada de precios”. 

“Eso nos ha permitido que nosotros no veamos los supermercados con las góndolas totalmente vaciadas, porque se ha generado una gran confianza de que el ciudadano, en medio de esta Cuarentena Nacional, de este Aislamiento Preventivo Obligatorio, puede una vez al día ir al supermercado y comprar lo del día o comprar lo de mañana sin tener que ir a hacer una provisión para dos meses y, por esa vía, generar no solamente especulación sino, eventualmente, generar un alza indiscriminada de precios”.

Con la entrada en vigencia de esta decisión, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización deberán suministrar los datos de precios de estos 26 productos al DANE, y la entidad se encargará de realizar un reporte de seguimiento cada cinco días, que será entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio y a los ministerios encargados, para realizar las acciones de vigilancia y control.

También se establece que este listado de productos esenciales podrá actualizarse en cualquier momento y de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en el mercado, con el propósito de garantizar el bienestar de los colombianos.

Resiliencia económica

Durante la entrevista, el Presidente Iván Duque recalcó que las medidas implementadas, durante el Estado de Emergencia, también han sido para proteger la resiliencia económica del país.

“Tenemos que aplanar la curva de los efectos negativos en la economía, porque en la medida en que uno aplana la curva de la epidemia, que son medidas restrictivas, pues lo que uno empieza es a ver una curva hacia abajo, en términos de lo que puede ser un efecto negativo a la economía”, dijo.

“Entonces la tarea que tenemos es, también, de aplanar ese efecto negativo que se puede ver en los ingresos de los hogares, en la micro, en la pequeña, en la mediana empresa. Yo creo que aquí hay algo muy importante: desde que empezamos a tomar las medidas drásticas en salud, hemos pensado, también, en los hogares más vulnerables de Colombia, que era nuestra primera tarea”, concluyó.

- Software por Activisual -