Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

26/01/2020 - 17:51
Se invita a los transportadores de carga, pasajeros y usuarios a planear su viaje con antelación y tomar vía alterna sugerida.
Foto: Clister Salud
24/01/2020 - 15:01
Además el decreto buscará asegurar a los migrantes venezolanos con la situación migratoria regularizada.
Caracol Radio
23/01/2020 - 11:28
La medida fue anunciada por la Secretaría de Movilidad y busca reducir el material particulado de estos medios de transporte de carga.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.
24/01/2020 - 12:41
La revista Science China Life Sciences, relaciona el nuevo virus de Wuhan, con este manjar. [FOTOS + VIDEO]
Foto: Captura de Pantalla
21/01/2020 - 10:24
Un vehículo del sistema de transporte masivo en Bogotá se convirtió en epicentro de uno de los videos más virales del momento.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

26/01/2020 - 09:49
Es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, bacilo acidorresistente y con forma de curva.
Foto: Banco de la República
26/01/2020 - 09:30
Fans del compositor, arreglista e intérprete, nacido en Carmen de Bolívar madrugaron para recordar el legado musical.
Viernes, Junio 9, 2017 - 12:31

El Ministerio del Interior y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes trabajaron conjuntamente en el análisis de los resultados de la LAPOP – Barómetro de las Américas, el proyecto regional de opinión pública más grande de todo el hemisferio occidental, para entender el comportamiento y las expectativas de los jóvenes en Colombia frente a la política y conocer que están pensando del sistema democrático, político y de participación ciudadana. La encuesta fue realizada por la Universidad de los Andes en el 2016. 

El estudio evidencia que Colombia vive un momento de desencanto generalizado con la política y una desconfianza aguda entre los jóvenes con las instituciones:

• 6 de cada 10 jóvenes declaran no confiar en las instituciones democráticas. Apenas una cuarta parte de ellos; es decir el 25.4% declaran confiar en el Congreso.

• El 15,6% simpatizan con algún partido y el 8.4% confían en estos. Los partidos políticos son la institución que más han perdido legitimidad en los últimos 8 años, tendencia que está más marcada en los jóvenes.

• 2 de cada 10 jóvenes consideran que la gestión del gobierno ha sido buena. Los jóvenes son los más críticos del Gobierno, especialmente los que viven en las áreas urbanas.

• 7 de cada 10 jóvenes piensan que a los gobernantes no les interesa lo que piensan ellos; lo que demuestra que la comunicación entre los gobernantes/representantes y jóvenes está fracturada.

Existen índices de un desplazamiento hacia la izquierda y posturas más progresistas que el resto de la población:

• 1 de cada 4 jóvenes; es decir, el 27.2% se define de izquierda, evidenciando así un aumento de 16.7 puntos porcentuales en los últimos 13 años. Los jóvenes que se consideran de izquierda aumentan de manera significativa y constante.

• El 14.9% de los jóvenes se auto ubican a la derecha del espectro político, mientras en el 2004 un 31.5% lo hacía. Son pocos los jóvenes que se consideran de derecha.

• Los jóvenes se muestran más a favor  de los temas  que generan más debate en la sociedad como la diversidad sexual, la eutanasia, el divorcio, el consumo de marihuana, el sexo antes del matrimonio y el uso de anticonceptivos; lo que indica que  son más progresistas que el resto de la población.

La encuesta muestra que los jóvenes colombianos creen en la reconciliación y el perdón, y tienen mayor interés en causas sociales y grandes debates de sociedad:

• Al 13% de los jóvenes le preocupan los temas relacionados con la violencia; al 11% con el desempleo; al 10% con la seguridad; al 9% con la delincuencia; al 7% con la economía, la corrupción y el conflicto armado, y al 3% con la salud y la desigualdad.

El 62.8% de los jóvenes están en desacuerdo con la salida negociada al conflicto y el 35.7% con el Acuerdo de Paz; sin embargo, son quienes más le apuestan a la reconciliación y al perdón; pues                       

a) El  39.1% apoyaría que un hijo suyo fuera amigo de un desmovilizado de las FARC; mientras que en los adultos mayores la cifra solo alcanza el 28,4%;

b) El 50,9% aceptarían que en el colegio de su hijo estudien hijos de desmovilizados (más del doble que los adultos mayores)

c) El 47% consentirían que en la empresa donde trabajan le den empleo a un desmovilizado y el 40.7% de los adultos mayores también lo haría.

 

Los jóvenes están más informados y tienen mejor cultura general de la política que el resto de la población. Se informan y expresan a través de medios digitales:

• 6 de cada 10 jóvenes usan Internet diariamente, mientras que solo 4 de cada 10 adultos lo hacen. Los jóvenes son nativos digitales, una brecha que los diferencia drásticamente de las generaciones anteriores.

• 4 de cada 10 jóvenes se informan a través de las redes sociales y 3 de cada 10 a través de portales web. El Internet es el canal de información preferido de los jóvenes.

• Los jóvenes no comentan la información que consumen pero en cambio 5 de cada 10 dan clic en ‘me gusta’ en las redes sociales, y 4 de cada 10 comparten los enlaces de los contenidos que consumen. En este sentido, los jóvenes son influenciadores políticos de primer nivel.

• 2 de cada 10 jóvenes, en el 2016,  participaron en protestas y marchas convocadas por las redes sociales. La acción política se gesta en redes y pasa de la plaza virtual a la calle. Son el primer punto de encuentro para organizarse políticamente y alrededor de causas.

La inconformidad con las instituciones políticas tradicionales no significa apatía. Los jóvenes están explorando nuevas maneras de involucrarse, privilegiando la acción directa y los espacios locales. Las cifras dejan entrever un despertar democrático de la participación juvenil en los últimos años.

• El 55.2% de los jóvenes consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno pero no votan, piensan que la democracia va más allá del ejercicio electoral.

• La participación de jóvenes en espacios locales y comunitarios se ha duplicado en los últimos 3 años,  al igual que su participación en Juntas de Acción Comunal que se ha duplicado en los últimos 8 años.

• La mayor participación de los jóvenes en las Juntas de Acción Comunal se registra en el Pacífico con el  18.5%.  Los menores niveles se observan en Bogotá, con apenas un 8.1%. Existen importantes disparidades regionales en los patrones de participación.                       

- Software por Activisual -