Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.
Sábado, Febrero 15, 2020 - 10:04

De luto el folclore en Colombia. A sus 95 años falleció el único fundador vivo de los Gaiteros de San Jacinto.

 El artista había estado hospitalizado durante varios días y tras su salida, la muerte lo sorprendió cuando visitaba a su hija en el barrio San Fernando, Cartagena, según lo informó El Universal.

Tras conocerse el fallecimiento del folclorista, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena emitió un comunicado lamentando el deceso de quien fue Premio Nacional Vida y Obra 2004.

“Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lamentamos el fallecimiento del maestro Catalino Parra, reconocido folclorista que integró a los legendarios Gaiteros de San Jacinto. Composiciones como Manuelito Barrios, El Morrocoyo y Animalito del Monte son parte de su legado. Su música es y será patrimonio inmaterial de Bolívar, y por supuesto, de Cartagena. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Al igual que las redes se llenaraon de mensajes de condolencia y miles de mensajes reconociendo el invaluable aporte a la cultura de nuestro país que hizo el maestro Parra. 

 

¿Quién fue Catalino Parra? 

Nació en Soplaviento en el año de 1924, donde actualmente vive, a orillas de Magdalena.

Es autor de temas que son considerados patrimonio folclórico de la Nación, tales como: “Cartagena es bonita”, que fuera su primera composición, “Manuelito Barrios”, “Josefa Matía”, “El morrocoyo”, “Animalito del monte”, “La iguana”, “Verdá que soy negro” mejor conocida como “Aguacero de mayo”, “Mujer soplavientera” y “Catalina”.

Desde muy pequeño sintió el llamado de la música. A los 10 años de edad sitió el embrujo de las gaitas al llegar a Soplaviento un grupo de Repelón (Atlántico) llamado Los Pileles.

También tuvo contacto con la música del corregimiento de Evitar, en Mahates (Bolívar) y otros de la zona del Canal del Dique, donde perfeccionó su habilidad para interpretar los ritmos de negros, los bailes cantados como el lumbalú, el bullerengue, la tambora, el chandé, el porro y la cumbia, entre otros.


Por aquellas cosas de la vida llegó a oídos del novelista e investigador Manuel Zapata Olivella (recientemente fallecido) el rumor de un joven de buen bailar y compositor de ritmos afrocaribeños, que vivía cerca de Cartagena. Inmediatamente y sin dudarlo Zapata Olivella fue en su búsqueda para integrarlo al grupo folclórico de gaitas más conocido en ese momento: Los Gaiteros de San Jacinto.

Cuando Manuel llegó, cuenta Parra ya él tenía fama de componer sones cantaos, destacándose de forma notable en las fiestas novembrinas y de La Candelaria.

La aventura comenzó, según lo narra el mismo Catalino, cuando partiendo por el Río Magdalena recorrió los numerosos pueblos hasta llegar a Puerto Salgar y allí notó el gusto de los interioranos por el sonido de las gaitas, los tambores y el canto.

Eso fue a partir del 13 de junio de 1954, según lo afirma también Alberto Hinestrosa Llanos en su libro sobre Toño Fernández y Los Gaiteros de San Jacinto.

A los 75 años de edad, ‘Cata’, como lo llaman sus familiares y amigos, sigue teniendo mucho vigor en la voz y en su instrumento predilecto, el bombo o tambora. Después de la voz de Toño Fernández, fue la voz que identificó la época de los Gaiteros. En la actualidad, después de la muerte de José Lara en diciembre de 1998, es el único sobreviviente del legendario grupo.

La mayoría de los cantantes jóvenes de esta música gaitera, evidencian una influencia del estilo brillante de Catalino Parra.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/MkiZEce0l9g" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Cartagena Bonita 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/00_JOD0Xd3I" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Manuelito Barrios 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9DfXBV06pns" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

El morrocoyo 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ohaniHdsqZ8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Soplaviento 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/HzKIWlVctlE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Animalito del monte

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NXaFKMeag7I" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias