Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Un día como hoy, 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, desde que se declarase por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia acerca de los grandes peligros que implica para las personas el abuso o encontrarse bajo altos niveles de alcohol.
El tema se ha convertido en un verdadero flagelo social y se ha convertido en la tercera causa de muerte en el Mundo, pues provoca el 5,3% de todas las defunciones.
Según informes de la OMS, los países que encabezan la lista del mayor consumo de alcohol anual son Chile con 9,6 litros al año por persona, Argentina con 9,3 litros al año por persona y Venezuela con 8,9 litros al año por persona.
Fue en pleno siglo XX cuando el alcoholismo fue declarado como enfermedad y hoy en día sigue siendo el responsable de 3 millones y medias de muerte cada año, principalmente porque se sigue combinando con la conducción, acarreando terribles accidentes que no solo le ciegan la vida a la persona que se encuentra bajo sus efectos, sino también a múltiples inocentes que se atraviesan a su paso.
Origen de la fecha:
En 2008, en una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) (el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) en Ginebra, Suiza, la India propuso que se celebrara un día mundial sin alcohol el día del cumpleaños de Gandhi. Por ello, son muchos los países que celebran este día el 2 de octubre de cada año.
Todos los Estados miembros (193) firmaron entonces una resolución en la que se pedía una estrategia global para abordar la cuestión que se desarrollaría en los próximos dos años.
Esta fecha fue instaurada como parte de un estímulo a la sociedad para centrar la atención de la población en las consecuencias que acarrea el alcoholismo, representando una amenaza que puede destruir la vida cotidiana de cada ser humano.
Efectos en el cuerpo:
1. Sistema nervioso/cerebro: El alcohol interfiere con las conexiones cerebrales causando mal humor, confusión e incoordinación de los movimientos.
2. Corazón: El alcohol aumenta la presión arterial y el riesgo de arritmias y ataques cardíacos.
3. Hígado: El alcohol puede causar cirrosis y hepatitis alcohólica.
4. Páncreas: El alcohol aumenta el riesgo de inflamación del páncreas o pancreatitis.
5. Sistema inmunológico: El sistema inmunológico está deprimido en pacientes que tienen dependencia del alcohol y son propensos a infecciones como la neumonía o la tuberculosis.
6. Cáncer: El alcohol aumenta el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer oral, el cáncer esfágico, el cáncer de hígado o el cáncer de mama.
Películas que hablan del alcoholismo
1. 28 días: Película en la que el personaje al que da vida Sandra Bullock termina destruyendo la boda de su hermana por llegar alcoholizada y es internada en un centro de desintoxicación.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9oQCJgxA3BU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
2. El vuelo: Protagonizada por Denzel Washington, donde es un piloto que milagrosamente logra salvar a todos los pasajeros con una maniobra totalmente loca, pero con el tiempo se descubre que él estaba bajo los efectos del alcohol.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wMi1foCDnLw" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
3. Leaving Las Vegas: protagonizada por Nicolas Cage, narra la espiral autodestructiva en la que cae un hombre a través del alcohol.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Ke6kU0rD8Jg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
4. ¿Qué paso ayer?: Aunque es una comedia, deja bastante claro que el alcohol y las drogas no son para nada una buena combinación, porque te pueden dejar una enorme secuela de líos que resolver cuando te llega la resaca.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/yCHxICJ4lF8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
5. IronMan 2: El mítico personaje creado por Stan Lee, nació siendo millonario y alcohólico, con el tiempo y gracias a encontrar un propósito superior logra vencer este vicio. Pero definitivamente esta es una película donde se expone lo malo que pueden llegar a ser los efectos del alcohol.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/opL2ADRqBDM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>