[-]

Cali - Buenaventura

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Giro De Italia
21/05/2019 - 16:59
Cinco colombianos están en la pelea para quedarse con el título de la importante competencia.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

Coviandes
21/05/2019 - 07:36
Durante esta semana se presentaron derrumbes en el kilómetro 58 que restringieron paso.
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: colombiamania.com
21/05/2019 - 09:10
En 1851 y bajo el gobierno de José Hilario López, se decretó el fin de la esclavitud.
Foto: Internet
20/05/2019 - 11:14
El mundo se ha propuesto terminar con la epidemia en 2030. Desde el punto de vista científico, es posible.
Lunes, Abril 1, 2019 - 15:49

“¿Vamos a bailar o qué?”, exclamó, entre risas, don Jaime Barona cuando le preguntaron que si alguna vez había pensado vivir en un hogar geriátrico. Un poco más serio, explicó que tomó la decisión de irse del barrio El Calvario porque, además de estar solo a los 83 años, no tiene la misma movilidad ni la vitalidad que tenía cuando llegó al barrio El Calvario, hace 66 años; por eso, decidió irse con el compromiso de que, Patricia, la vecina que le brindó la mano por tantos años, no se olvide de visitarlo.

Jaime, reconoce que sintió varios miedos; el primero, cuando, ante la imposibilidad de vivir con su familia, llegó con tan solo 17 años al barrio El Calvario. Pero sostiene que encontró un espacio que lo acogió, que le dio la tranquilidad y del cual nunca quiso salir porque siempre recibió mucha ayuda.

Calle

Sin embargo, no todo lo que recibió fue bueno. En la calle, Jaime se volvió parrandero, consumió alcohol en exceso, bazuco y marihuana, hasta que su hija adoptiva, su ángel guardián, Patricia, le ayudó a dejar “el maldito vicio”, como llama, hoy, a esas malas prácticas. Y fue, justamente, gracias a eso, que un vecino del sector lo acogió, le enseñó el arte de la pintura: ahí trabajó un tiempo, hasta que decidió vivir solo y dormir en una pieza.

Barrio

Jaime recuerda el centro de Cali, así: “El Calvario era una maravilla, no existían atracos cuando estaba la galería central, como 1960 o 1970, me gustaba la parranda, me gustaba hacer maldades, beber, porque el centro de mi época estaba muy bien, no estaba en ese deterioro, yo vi hacer todos esos edificios”. “¿Cómo hace uno para vivir en El Calvario y que no le pase nada?, yo no me metía con nadie, siempre me aconsejaron estar alejado de los problemas para poder sobrevivir”.

Decisión

Frente a su decisión de irse para el hogar geriátrico, tuvo muchas dudas: aunque Patricia, le explicaba que era lo mejor, debido a que dejaría de “pagar la pieza y de estar expuesto a que lo mataran por robarlo”, muchas personas le dijeron “que cómo se me ocurría, que eso equivalía a estar en una cárcel. Tantas cosas me decían que me daba miedo”, explicó.

Apoyo

Pero con el tiempo, fueron más personas las que se unieron a Patricia, al estar sin su familia, solo, no contar con una pensión y entendiendo que a pesar de la gran lucidez de la que goza, su cuerpo se deteriora y, por ende, su salud, como proceso natural de los seres humanos. Jaime comprendió y aceptó la invitación de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – Emru, para realizar su traslado.